La iniciativa LIBERA de la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, ha aprobado un proyecto ambiental y de apadrinamiento de la Plataforma Ciudadana Salvar las Charcas de San Lorenzo para ayudar a conservar el enclave natural de la capital grancanaria. El programa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ apoya proyectos de entidades locales y en esta cuarta edición ha seleccionado 77 iniciativas, de entre 106 presentados, entre las que se encuentran actuaciones en ámbitos como los Parques Nacionales de Monfragüe, Doñana, de los Picos de Europa o el Parque Nacional MarítimoTerrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Además de la dotación económica aportada de hasta 1.500 euros, los proyectos elegidos cuentan con asesoramiento técnico, seguimiento de las iniciativas y formación de los participantes.

El Ayuntamiento se comprometió en el Pleno de septiembre a reforestar la zona

El proyecto capitalino consistirá en la limpieza de las Charcas y alrededores, retirada de plantas invasoras, plantación y reforestación de flora autóctona, cartelería para evitar que las personas, perros, bicicletas, motos, etc., transiten por la zona, instalación de puestos de observación de aves, acciones educativas dirigidas a la ciudadanía, centros educativos, etc., señalética y cartelería específica sobre las aves más frecuentes en esta zona de alto valor ornitológico, donde hay catalogadas más de 45 especies de aves.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA afirma que “queremos facilitar la labor a todos los ciudadanos comprometidos que quieren ayudar a acabar con la basuraleza”.

La Plataforma Ciudadana, tras la reciente unánime aprobación plenaria del Ayuntamiento de conservación y ejecución del Parque Agroambiental en las Charcas de San Lorenzo, consider que este proyecto contribuirá de forma efectiva a la consecución del objetivo de preservación de este paraje protegido, así como el fomento entre la ciudadanía de sus altos valores ecológicos y culturales