Cuatro profesionales de primer nivel integran el jurado profesional del Concurso de Fotografía Submarina de Las Palmas de Gran Canaria, Fotosub 2020. Carlos Suárez, Carlos Minguel, David Barrio y Enrique Fáber son los expertos que evaluarán las propuestas de los 37 equipos que compiten en la edición de este año. Una participación que iguala a la de años anteriores y que confirma la expectación de este evento en un año atípico en medio de la pandemia por la covid-19 y con todos los protocolos y medidas de seguridad sanitaria implantadas. De estos equipos, un total de 16 compitieron antenoche en la primera prueba profesional, el Fotosub Nocturno; 12 equipos se han inscrito para el Open Fotosub y nueve para el Cazafotosub, estas últimas se desarrollan hoy a partir de las 8.30 horas. El jurado hará público su palmarés en un acto con los fotógrafos desde las 20.00 horas.

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y la decana de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Miriam Torres mantuvieron ayer un encuentro con el jurado y supervisaron las instalaciones del evento en el Paseo de Las Canteras.

Entre los expertos están Carlos Suárez que se ha dedicado a buscar las mejores instantáneas reflejando la vida submarina mediante artículos e imágenes que se han publicado en más de 100 medios diferentes como National Geographic, The Guardian, Tauchen, etc. En la actualidad trabaja para la multinacional Canon y continúa colaborando con numerosas organizaciones en la protección de nuestros océanos.

Carlos Minguell ha fotografiado a muchos de los mejores destinos de buceo del mundo y sus imágenes y reportajes gráficos han sido publicados en más de 50 revistas a nivel internacional. Ha obtenido más de 100 premios de fotografía submarina, entre los que podemos destacar 1 Copa del Mundo, 3 Campeonatos del Mundo y 11 Campeonatos de España. Por su parte, David Barrio es campeón del Mundo y de España de Fotografía Submarina, campeón de varias competiciones y opens de fotografía submarina entre los que se incluye el Fotosub de Las Palmas de Gran Canaria.

Enrique Faber, el director técnico del LPA Fotosub, sus fotografías han sido publicadas en diferentes revistas nacionales e internacionales, libros y guías, al igual que exposiciones en diferentes países. También participarán como jurados de la edición 2020 Toni García y Tato Otegui.