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Oryx ampliará su terminal para ofrecer gasolina y queroseno

La multinacional petrolífera invertirá 25 millones para construir los primeros 5 tanques

Oryx ampliará su terminal para ofrecer gasolina y queroseno

Oryx ampliará su terminal para ofrecer gasolina y queroseno

La multinacional petrolífera suiza Oryx Energies y su afiliada en España Oryx Iberia expandirá la terminal de combustibles que poseen en el Puerto de La Luz desde 2014. La compañía, que almacena y suministra fuelóleo y gasoleo a buques y que opera como plataforma logística para sus filiales y clientes de África occidental, construirá 5 nuevos tanques para gasolina en una primera fase. Si todo va como tiene previsto ampliará su capacidad a 6 más con el fin de incorporar queroseno de aviación.

El proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Autoridad Portuaria, deberá pasar primero por información pública antes de que en cuatro o cinco meses esté sobre la mesa del consejo de administración del Puerto, encargado de ampliar la concesión demanial, que supondrá una superficie similar a la que ya tiene en el Puerto de 38.000 metros cuadrados.

Tras las autorizaciones y licencias de obras, la compañía comenzará a construir los primeros tanques además de los equipos auxiliares y tuberías necesarios para la carga y descarga de combustibles y otros productos, lo que supondrá ampliar su capacidad actual de 220.000 metros cúbicos a 100.000 más.

La compañía expande el negocio ante la demanda africana de productos

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La inversión prevista para esta primera fase, que se construirá en la parte trasera de la superficie que ya ocupa es de 25 millones de euros y se contempla que los tanques, destinados principalmente a gasolina, estén operativos en el año 2023.

En función de cómo evolucione la demanda del mercado y la situación económica, la compañía ha planificado una segunda y hasta una tercera ampliación con un coste estimado de 11 millones para incorporar también queroseno de aviación en su oferta.

Con este proyecto, el grupo Oryx quiere completar su oferta comercial y de servicios hacia África, donde tiene una gran demanda de clientes, aprovechando la buena situación del Puerto de La Luz y de que algunos países están en pleno desarrollo. Así lo indicó ayer el consejero delegado de Oryx Iberia, Gabriel Castaño. “El proyecto supone una expansión natural por diversificar y completar nuestra oferta comercial en África, donde la gasolina está experimentando una gran demanda”.

En la actualidad, la multinacional suministra productos derivados del gas y del petróleo a 17 países africanos, entre ellos Senegal, Nigeria, Mali y Sudáfrica.

La compañía, que en 2013 recibió el Premio Iniciativa Empresarial del Puerto, movió el pasado año 1.500.000 toneladas de combustible en La Luz hacía África, mientras que con el bunkering fueron 750.000 toneladas.

El proyecto contempla la instalación de 6 depósitos más en un futuro

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El proyecto, que fue anunciado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, reforzará el papel de La Luz como estación de combustible del Atlántico, una actividad que comenzó a principios del siglo pasado con la compañía Shell, y que continúa siendo una de sus principales fuentes de negocio. El Puerto figura junto al de Algeciras, su principal competidor, como referente en el avituallamiento de combustibles líquidos entre los recintos españoles.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señaló ayer que la inversión de Oryx en el recinto reforzará el negocio del combustible en La Luz a la vez que supondrá una fuente de ingresos estables en el recinto lo que permitirá “bajar las tasas portuarias”, sin olvidar lo que supondrá en mano de obra.

“Fortalecerá el sector, más si cabe en los momentos en los que estamos”, comentó Ibarra en relación a la crisis económica provocada por la pandemia internacional del coronavirus. A este respecto, Ibarra indicó que el Puerto no ha visto descender drásticamente los niveles de combustible que distribuyó en 2019 con respecto a este año, mientras que sí lo ha hecho su máximo competidor el puerto de Algeciras en casi un 25%.

El pasado año La Luz lideró el primer puesto entre los puertos españoles en este concepto al suministrar 2.446.044 toneladas frente a las 2.395.322 toneladas del recinto gaditano.

El proyecto, en el que tanto Oryx como la Autoridad Portuaria de Las Palmas llevan trabajando más de un año conjuntamente, es una de las inversiones previstas para este año en el recinto portuaria, según indicó Ibarra, que no quiso adelantar más al respecto. Puntualizó, no obstante, que es la de mayor calado.

Aumento del muelle Nelson Mandela


La expansión de Oryx en el Puerto de Las Palmas supondrá la ampliación también del muelle Nelson Mandela hacia el sur en unos 250 metros. Un proyecto ya previsto en el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para evitar la agitación de la dársena, pero necesario también para que la multinacional pueda operar con buques de mayor calado. El Puerto lleva meses trabajando en la trasera de la Zona Franca de la calle Andrés Perdomo, donde se ubica Oryx; en la conocida como península del Nido. La cantera de rocas de basalto y picón está siendo demolida para ser urbanizada y se trata de uno de los últimos espacios de tierra firme, ajenos al Espacio Natural Protegido de La Isleta, para ser ocupado por empresas de bunkering dada su situación estratégica, alejada de la ciudad y donde pueden operar grandes buques por su fondo. El asentamiento del terreno está muy avanzado por lo que la multinacional podría comenzar pronto la construcción de los tanques en cuanto tenga los permisos necesarios. En el muelle Nelson Mandela, que lleva el nombre del ya fallecido líder del apartheid y primer presidente de Sudáfrica, se ubica terminal de la empresa de transporte de mercancía y viajeros Armas. | L. S. V.


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