La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía alerta de la agresividad de los menores en el ámbito familiar

La Memoria del fiscal de Canarias revela un aumento de los delitos cometidos por jóvenes

Luis del Río y Gustavo Matos

La Memoria de 2020 de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias revela un aumento de los delitos cometidos por menores de edad y advierte de una tendencia al alza en “la agresividad” de los jóvenes varones en el propio entorno familiar, en sus conductas sexuales con las chicas y en sus ataques a la intimidad de los demás.

La conflictividad en este segmento de la población ocupa una buena parte del informe anual del Ministerio Público y, en el caso de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, “se constata un aumento del 14,7% en la incoación de diligencias preliminares, con un incremento notable de los delitos leves denunciados, típicos de la delincuencia juvenil, tanto contra el patrimonio, con un total de 519 frente a las 438 del año 2018, como contra las personas, al haber pasado de las 670 del año 2018 a las 807 diligencias del año 2019”.

Los datos estadísticos también evidencian un incremento de los robos con fuerza en las cosas, que alcanzan los 231 frente a los 182 del ejercicio 2018, y de los delitos de robo con violencia o intimidación, que prácticamente se han duplicado al pasar de 71 a 112.

En el apartado dedicado a la violencia familiar en la provincia de Las Palmas, la Memoria señala que “continúa la línea ascendente en la comisión de delitos de maltrato familiar, que pasan de 224 en el pasado año a 268 en el 2019, habiéndose adoptado un total de 31 medidas cautelares en el marco de este tipo de delitos, en concreto, 11 medidas de convivencia con grupo educativo (siete de las cuales tenían carácter terapéutico), 11 de internamiento terapéutico en régimen semiabierto, y nueve de libertad vigilada (ocho de las cuales estaban complementadas con tratamiento ambulatorio)”.

La Sección de Menores destaca el aumento de los internamientos cautelares acordados en el ámbito de la violencia familiar, que prácticamente se ha duplicado (en el año 2018 fueron seis), lo que pone de relieve “el incremento de la agresividad y violencia por parte de los menores que protagonizan este tipo de conductas en el domicilio familiar”.

Maltratador

Un año más, añade la Memoria elaborada por el fiscal jefe Luis del Río, “la naturaleza psicoterapéutica de la práctica totalidad de las medidas interesadas e impuestas refleja la elevada incidencia de problemas de conducta y, en general, de salud mental que presenta el perfil del menor maltratador, unido muchas veces al consumo de sustancias”.

Cuando se produce un delito de estas características, el fiscal instructor propone que el menor sea valorado por un psicólogo del equipo técnico y, en la práctica totalidad de los casos en los que se adoptaron medidas cautelares, la evolución de los menores hasta la fecha de la celebración de la audiencia fue muy positiva, siendo el índice de conformidades cercano al 100 %.

En aquellos supuestos en los que no se adoptó medida cautelar alguna o se solicitó la de libertad vigilada, se valoró la necesidad del ingreso del menor en un centro de acogida inmediata, logrando así extraerlo del entorno familiar a fin de evitar la reiteración delictiva y garantizar la protección de las víctimas.

En el ámbito de la violencia de género en menores se advierte un ligero descenso, al incoarse 38 expedientes de reforma frente a los 41 del año 2018. No se solicitó ninguna medida de internamiento cautelar, toda vez que la mayoría de los delitos protagonizados por menores en este ámbito fueron amenazas, coacciones, vejaciones y maltratos de obra.

Durante el año pasado descendió levemente el número de expedientes por agresiones sexuales, 18 frente a los 24 del año 2018, y en especial se redujeron las denuncias por esta clase de delitos cometidos en grupo. En cuanto a los abusos sexuales, se formularon un total de 62 denuncias frente a las 71 del año anterior.

“A lo largo del año 2019 -relatan los fiscales- nos ha llamado la atención el aumento de conductas cometidas por menores varones consistentes en realizar tocamientos a chicas, que claramente manifestaban su oposición, incluso en lugares expuestos al público, como centros comerciales o en las propias aulas del centro escolar, ante la mirada y pasividad del resto de alumnos”.

Los delitos contra la libertad sexual “siguen siendo típicamente masculinos”

decoration

En estos casos, explica la Memoria, “las argumentaciones de los expedientados se basaban en que entendían que se trataba de un juego, que no había ánimo libidinoso alguno, sino más bien de incordiar, pese a lo cual reconocían los tocamientos en zonas corporales de clara connotación sexual; por el contrario, las víctimas, relataban la vivencia como algo no consentido ni compartido”.

Los delitos contra la libertad e identidad sexuales “siguen siendo típicamente masculinos”, al no haberse formulado denuncias contra mujeres en este ámbito. “También continúan en ascenso las denuncias por delitos contra la intimidad, siendo el más frecuente el conocido como sexting, previsto en el Código Penal, lo que un año más nos hace reflexionar sobre la escasa conciencia que tienen los adolescentes sobre la importancia de proteger su intimidad y propia imagen, así como sobre las permanentes consecuencias que pueden derivarse, en el caso de envío de material audiovisual, cuya difusión pueda atentar gravemente contra su intimidad, una vez perdido el control sobre el mismo, dada la facilidad que las aplicaciones de mensajería instantánea ofrecen para el reenvío de tales fotos y vídeos. Nos encontramos de nuevo con un delito típicamente masculino, pues en la práctica totalidad de los casos denunciados fueron cometidos por varones, siendo en la mayoría de las ocasiones víctimas de sexo femenino”.

Se detecta una conexión “cada vez más estrecha” entre corrupción y crimen organizado

decoration

La Memoria recoge un fuerte aumento de los delitos sexuales a nivel general. En la Comunidad Autónoma se incoaron 2.019 diligencias previas, cantidad muy superior a las 1.480 del año 2018, un 36,42 % más. “Si se tiene en cuenta que en 2017 el número fue de 1.165, sigue la línea ascendente”, apunta la Fiscalía. En la provincia de Las Palmas se incoaron un total 1.243 diligencias previas frente a las 856 de 2018, y además se abrieron 37 diligencias urgentes. Se formulan 8 escritos de acusación en juicios rápidos, 61 en procedimientos abreviados y 4 sumarios.

Corrupción

En el apartado de la Administración Pública, donde se contabilizan los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación, también se aprecia un aumento en 2019. En la Comunidad Autónoma se incoaron 291 diligencias previas, cantidad superior a las 255 del año 2018, lo que representa un aumento del 14,12 %. En la provincia de Las Palmas se incoaron un total 232 diligencias previas frente a las 185 de 2018. Además, se abrieron 12 diligencias urgentes.

“La corrupción - relata la Fiscalía- es una lacra que tiene efectos perversos en la sociedad, afectando al propio sistema democrático, al generar gran desconfianza en los ciudadanos respecto a nuestras instituciones. Todo esto hace necesario una respuesta especializada y eficaz por parte de la Administración de Justicia, pues es importante que la resignación no aparezca como algo inevitable para el ciudadano que le pueda conducir a la tolerancia ante este fenómeno”.

Al respecto, la Fiscalía detecta una conexión “cada vez más estrecha” entre corrupción administrativa y crimen organizado, lo que “agrava la situación”.

Suben los delitos sexuales. La Memoria de Fiscalía de Canarias revela que se incoaron 2.019 diligencias previas frente a las 1.480 del año anterior, lo que supone un aumento de delitos del 36,42%. 


Violencia doméstica. En el pasado ejercicio se incoaron en la Comunidad Autónoma 2.498 diligencias previas, cantidad muy próxima a las 2.519 del año 2018. Representa un descenso del 0,83%.


Contra el patrimonio. Los delitos contra el patrimonio y socioeconómicos siguen ocupando el primer puesto en cantidad, 37.777 diligencias previas frente a las 34.694 del año 2018, un 8,89% más.


Seguridad vial. En la provincia de Las Palmas se incoaron 1.395 diligencias previas, 905 por ir bajo efectos de alcohol o drogas, 345 por ir sin licencia o 56 por conducción temeraria.

Compartir el artículo

stats