La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Armada pide respetar la vía de ronda en el retranqueo de la Base Naval

Los militares han solicitado unas modificaciones en el proyecto urbanístico que plantea el Ayuntamiento para mantener la seguridad de la instalación militar

Entrada actual a la Base Naval.

Los militares de la Base Naval han solicitado a Urbanismo respetar la vía de ronda que circunda a la instalación militar en el proyecto de retranqueo del Arsenal que el Ayuntamiento proyecta para la ciudad, y que también afecta al Real Club Náutico, con el fin de dar continuidad y seguridad al paseo peatonal y ciclable de la Avenida Marítima con el nuevo parque Marítimo del Puerto.

Es una de las puntualizaciones que han hecho al proyecto urbanístico del Ayuntamiento, y que tiene como objetivo mantener la seguridad de la instalación militar. Así lo indicó ayer el concejal de Urbanismo Javier Doreste tras la nueva reunión mantenida entre ambas instituciones.

Los militares también han pedido cerrar la puerta del Museo Naval propuesta para comunicar con el interior del Arsenal y que el nuevo edificio, que tendrá acceso por la calle, tenga energía fotovoltaica. También construir una entrada justo a continuación de la sala de exposiciones para el tránsito de vehículos pesados, donde estaría el acceso al recinto.

Dichos pormenores son viables de realizar y no afectarían al grueso del proyecto, según indicó el concejal de Urbanismo. “Supondría no retranquearnos tanto entre el Club Náutico y la Puerta Grande del Arsenal para mantener lo que ellos llaman la vía de ronda o de seguridad entre el muro de la calle y el de la instalación militar para que pudiera pasar un vehículo o centinelas si fuera necesario”, explicó el edil.

La modificación de esta cuestión supondría dar un metro más a la Base Naval sobre el proyecto inicial, que ha diseñado el estudio Romera y Ruiz Arquitectos, el mismo que creó el parque Marítimo entre el muelle de Santa Catalina y la Base Naval.

Respecto al cierre de la puerta que comunicaría el Museo Naval con el recinto no habría problema; tampoco la instalación de un equipo fotovoltaico para el suministro de energía ya que está acorde con el Plan Verde del Ayuntamiento de reducir el uso de productos fósiles para disminuir la contaminación atmosférica. Lo mismo sucedería con la apertura de un acceso para vehículos pesados.

El proyecto urbanístico contempla mantener la puerta de entrada a la Base Naval, construida en los años 40 del siglo pasado en el antiguo muelle de frutas del Pino. Tras la remodelación del espacio quedaría como un arco de triunfo de piedra por el que podrían pasear los ciudadanos.

A la reunión de ayer asistieron, además del concejal de Urbanismo, el alcalde de la ciudad Augusto Hidalgo y el coordinador general de Urbanismo, Edificación y Vivienda José Manuel Setién. Mientras que, por parte de Defensa, fueron el almirante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa; el jefe del Estado Mayor del Mando Naval de Canarias Tomás García-Figueroa y el jefe del Arsenal, Carlos Múgica Ruiz.

Con estas modificaciones, el proyecto estará listo para entregar al Ministerio de Defensa, quien tiene que dar su aprobación definitiva antes de que sea una realidad para Las Palmas de Gran Canaria. También para la junta general de socios del Real Club Náutico ya que la entidad socio deportiva se verá afectada al liberar parte de los aparcamientos actuales para suelo público. A cambio recibirían, un parquin de dos plantas cerrado y ganarían unas cuantas plazas de las actuales.

9

Visita del Almirante de la Flota, Antonio Martorel Lacave, a las unidades de la Flota en Canarias Andrés Cruz

Buen entendimiento

El nuevo almirante de la Flota Antonio Martorell Lacave reconocía este martes durante su primera visita a las unidades en Canarias que “había muy buen entendimiento” entre ambas partes y que la voluntad de la Armada era “la cooperación y colaboración” con el Ayuntamiento para buscar “una solución que satisfaga los interés de todos”.

“En el retranqueo, de una forma u otra, encontraremos una solución. No somos los únicos interesados; el Real Club Náutico también tiene que decir en este proyecto. Y, entre todos, encontraremos una solución”, añadió.

El Ayuntamiento no renuncia a la demanda histórica de que la Base Naval sea en un futuro un espacio público para la ciudad pero, mientras tanto, ha optado por esta solución que facilitará el paseo con seguridad de los transeúntes y ciclistas, y que supondrá la liberación de unos 5.000 metros cuadrados de superficie para la ciudad. Además de dar visibilidad el Museo Naval, donde se recoge la historia de la Armada en Canarias desde su creación, y que actualmente está escondido tras la muralla del recinto.

“Queremos abrir el Museo Naval a la ciudad, que haya un acceso directo de la calle sin tener que entrar en el Arsenal y estamos todos de acuerdo en ello. Tanto el Ayuntamiento como la Armada, cuando más completo, más accesible y más bonito la hagamos, mejor para todos”, puntualizó Martorell Lacave.

El almirante de la Flota subrayó que en cuanto al traslado de la Base Naval el Ministerio de Defensa “siempre ha estado dispuesto a dialogar, cumpliendo los requisitos; es importante que haya una Base Naval para Canarias, esta tiene un papel estratégico en la seguridad de estas Islas y hay que mantenerla. Sin ella no se puede mantener la seguridad marítima de esta zona. Hace falta aquí o, en otro lado, pero para moverla debe haber un presupuesto y unos recursos. Hablamos de cientos de millones de euros”.

El concejal de Urbanismo indicó que las medidas de seguridad del recinto es lo que más preocupa a los altos mandos del Ministerio de Defensa. “También a nosotros; ha habido muy buena sintonía y la actitud del almirante es muy positiva”, manifestó tras la reunión con los máximos responsables de la Armada en Canarias.

El equipo de gobierno confía en que tanto el Ministerio de Defensa como el Real Club Náutico puedan dar el visto bueno al proyecto en 2021 con el fin de emprender las obras cuanto antes posible.

El retranqueo de la Base Naval supondrá un importante cambio para esta zona de la ciudad, que ya experimenta una transformación en su confluencia con la avenida de Mesa y López por la MetroGuagua. De momento se ha eliminado la rotonda existente, así como el pedestal donde se ubicaba la bandera de España; la avenida comercial también está renovándose hasta la plaza de España.

EL NÁUTICO, A LA ESPERA DE UNA JUNTA

La directiva del Club Náutico espera poder celebrar una junta general para que los socios conozcan el proyecto del Ayuntamiento. Debido a la situación de pandemia y sus restricciones sanitarias, no ha podido celebrar ninguna asamblea, aunque los abogados de la entidad estudian si hay una opción dentro de la normativa. La presidenta del Náutico, Maica López, declaró ayer que hace tres semanas se reunieron con el Ayuntamiento para conocer el proyecto definitivo, que resulta “interesante”, pero que serán los socios los que decidan. El Ayuntamiento les construiría un parquin cerrado de dos plantas, a nivel del inmueble, con el que ganarían más plazas. También dejar un sube y baja a la entrada para que los socios puedan llegar en vehículo hasta la puerta dado que muchos son personas mayores. | L. S. V.

Compartir el artículo

stats