El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Aconauto, la patronal de la movilidad, han mantenido una reunión en la que han trasladado al alcalde, Augusto Hidalgo, sus propuestas en materia de movilidad sostenible, así como aquellos asuntos que preocupan al sector.

Aconauto considera que las motos juegan un papel clave en los planes de movilidad de las ciudades y así lo reflejan los datos de matriculaciones durante la pandemia del coronavirus. El mercado de motos, aunque también ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria, ha sido el que mejor ha resistido con una caída de tan sólo un 15% en lo que va de año. La previsión de la patronal es que este mercado cierre el año con una caída del 13%. Para 2021, la previsión será de un aumento de las ventas en torno al 18% respecto a 2020 y un 3,4% respecto a 2019.

En el caso concreto de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, Aconauto prevé cerrar el año con un caída del 8%, unas 1.553 unidades, sin embargo, para el próximo año, la previsión se sitúa en torno a las 1.845 unidades, un 19% de crecimiento.

Con estos datos la patronal considera necesario revisar el actual Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para motocicletas de más de 500cc. En concreto, las motos de más de 1.000 cc actualmente pagan un importe de 100,56 euros. Mientras, un automóvil de igual cilindrada, potencia fiscal y emisiones CO2 tributa por un importe de 56,57euros, es decir, un 44% menos.

El alcalde de la ciudad se ha comprometido a revisar este apartado fiscal y estudiar su viabilidad. Otra de las propuestas de la patronal es la creación de 144 plazas de aparcamiento para motos en diferentes localizaciones de la ciudad. En muchos casos, supondría la transformación de plazas para turismos ya existentes, en las zonas de Mesa y López, Santa Catalina y Plaza Farray. “Esta es una propuesta consensuada con los usuarios de motos y lectores de Canariasenmoto.com, que desde hace muchos años reivindican medidas que mejoren la conducción y el uso de este tipo de vehículos en la ciudad. Para nosotros, ningún actor es secundario en este sector. En la calle circulan coches y también motos, y es nuestro deber como patronal de la movilidad trabajar para ambos”, ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de Aconauto.