El Muelle Pesquero contará con 32 tomas de luz para que los barcos atracados puedan engancharse a la red eléctrica general en vez de utilizar motores auxiliares alimentados por petróleo para mantener su actividades y servicios básicos. El tradicional muelle marinero del siglo XIX se suma de esta manera a la tecnología del siglo XX, con la finalidad de reducir la contaminación ambiental.

La iniciativa forma parte del proyecto Onshore Power Supply (OPS) dentro del Plan Director para el Suministro de Energía Eléctrica a Buques en Atraque en los Puertos Españoles, cofinanciado por la Unión Europea, para reducir la contaminación del transporte, y que afecta a varios recintos españoles. Canarias ha sido elegida para este proyecto junto a Palmas de Mallorca y Pasajes, en Cantabria. El presupuesto total es de 6 millones de euros y contará con la ayuda de 1,5 millones de la Unión Europa.

Las obras consistirán en instalar un centro de transformación prefabricado, una acometida de media y baja tensión, así como 16 cuadros de protección y 32 tomas o ‘enchufes’ repartidas por todo el muelle. Así se ha indicado desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La electrificación del Muelle Pesquero tiene un presupuesto de 510.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En el proyecto también se incluye un sistema de supervisión y control de la calidad de los suministros y de sus consumos para la posterior facturación a los barcos.

De momento, ya se ha instalado el centro de transformación que permitirá, en la primera mitad de 2021, que los barcos atracados sigan operativos enganchados a la red eléctrica sin consumir combustibles fósiles.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, ha señalado que el centro de transformación eléctrica, que permitirá a los buques amarrados apagar sus motores auxiliares, “es una pieza clave para mantener nuestro estándar de calidad de los servicios portuarios a nivel europeo”.

El uso de electricidad de los buques servirá, posteriormente, para redactar el Plan de Acción Nacional para Suministro Eléctrico a Buques en los Puertos Españoles para el 2025, cumpliendo así con la directiva 2014/94/EU para que los puertos europeos sean más limpios con el Medio Ambiente.

El uso de la electricidad en el Muelle Pesquero reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera pero también disminuirá el ruido - hasta 16 decibelios- lo que repercutirá en el recinto y en los propios trabajadores, ya que también se aminoran las vibraciones en los buques. Además el estado de los motores auxiliares se mantiene al tener que trabajar menos, lo que repercutirá en los gastos de mantenimiento. Por otro lado, los buques se podrán beneficiar de la reducción de tasas por uso eléctrico.