La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a través de la línea de ayudas a los museos de la Red canaria, restaura ocho pinturas de la serie “Visiones de Gran Canaria” del pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938) pertenecientes al Museo Néstor.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Patrimonio Cultural, las obras una vez restauradas se exhibirán de nuevo en el Museo cuando concluyan los trabajos de rehabilitación del edificio y se reabra al público.

La restauradora y conservadora de obras de arte, Amparo Caballero Casassa, responsable de este trabajo, asegura en el comunicado que las ocho piezas “tienen unas características técnicas idénticas, y básicamente deterioros similares, aunque más acusados en unos lienzos que en otros”.

Paisajes

Se trata de pinturas en óleo sobre lienzo en formato cuadrado y que representan distintos paisajes idealizados de Gran Canaria.

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, visitó el taller de restauración y aclaró que desde su área de trabajo con carácter excepcional ante la crisis sanitaria, “se articuló una línea de financiación para proyectos divulgativos, así como de digitalización, restauración y conservación propuestos por los 25 centros integrados en la Red.

Entre ellos, se beneficia el Museo Néstor, restaurando ocho obras de este autor representativo del arhipiélago.

Aumento de la partida

En este sentido, Nona Perera entiende “que es prioritario apoyar a los centros dedicados a difundir y conservar del patrimonio, en este caso, artístico, y con ello paliar el efecto negativo de la pandemia”, motivo por el cual, “para la próxima anualidad hemos previsto un aumento de esta partida”, anuncia la directora general.

La colección “Visiones de Gran Canaria’ (1928-1934) muestra una preocupación arquitectónica por parte de Néstor, único artista plástico canario perteneciente a las corrientes simbolista y modernista europea.