La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cueva de Los Canarios contará con visitas escolares de manera regular

Los vecinos aprueban en los Presupuestos Participativos 2020 poner en valor los aspectos culturales de El Confital | El proyecto incluye colocar paneles informativos

La Cueva de Los Canarios contará con visitas escolares de manera regular

La ciudad pondrá en valor los aspectos culturales e históricos de El Confital mediante la colocación de paneles informativos y la organización de actividades escolares en las Cuevas de Los Canarios. Esta ha sido una de las propuestas vecinales que más votos ha obtenido en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme dentro de los Presupuestos Participativos 2020. La iniciativa contará con una partida estimada en 50.000 euros con vistas ser efectiva en el próximo ejercicio presupuestario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, según el guión establecido por el Consistorio.

Los técnicos municipales han visto de buen grado y viable realizar actividades escolares de manera periódica en el entorno El Confital. Estas se centrarían en la divulgación del patrimonio arqueológico de la Cueva de Los Canarios, uno de los yacimientos aborígenes más importantes dentro del término municipal capitalino y catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC), formado principalmente por cuevas de habitación comunicadas por veredas. El Consistorio estima un coste anual de 15.000 euros con unas 20 ediciones por año, 30 niños en cada actividad con la intención de alcanzar las 600 visitas en cada ejercicio, puntualizan.

Participación Ciudadana estima en 50.000 euros ejecutar el plan para El Confital

decoration

Por otro lado, también consideran factible la colocación de varios paneles explicativos con materiales adecuados para el entorno marino e integrados en el paisaje. Primero será necesario solicitar un informe previo al Cabildo, al estar los distintos elementos patrimoniales de este espacio isletero dentro de su competencia; a saber: Cueva de Los Canarios, búnker, salinas, secaderos de pescado y los desaparecidos hornos de cal. El coste de por cartel se ha estimado en unos 3.000 euros, según han reflejado en el portal de Participación Ciudadana.

La propuesta ha venido dada de la mano de Nayra Martín Rodríguez, gestora del Patrimonio Cultural, quien entiende que el paisaje protegido en el que se encuentra El Confital atesora una serie de aspectos históricos, arqueológicos y etnográficos, “de gran relevancia”. De ahí la necesidad de conservar este espacio como un “referente” tanto para los vecinos de la ciudad como para quienes la visitan anualmente.

Lo cierto es que Martín Rodríguez ha hecho hincapié en su petición en el hecho de que muchos de estos puntos de interés -tales como la cuevas de Los Canarios o las salinas- se han ido degradando en las últimas décadas. De hecho, las antiguas moradas de los aborígenes han estado ocupadas por personas sin techo durante años, al mismo tiempo que han sufrido actos vandálicos. Por eso ve primordial realizar labores de limpieza en estos espacios.

En este sentido, desde el Ayuntamiento aseguran que realizar una intervención arqueológica con el objetivo de delimitar y recuperar las viejas salinas y los secaderos de pescados es inviable, pues se tratan de competencias que recaen en el Cabildo, señalan. En cuanto a la limpieza y mejora de los nidos de ametralladora de la II Guerra Mundial o las no hacen mención alguna.

Esta iniciativa ha recibido el apoyo de 35 personas, por lo que ha sido la cuarta más votada en su distrito en la convocatoria de este año. Por delante han quedado rebajar las aceras en varios puntos de las calles Juan Rejón y La Naval para permitir el paso de personas en silla de ruedas (52), la reparación de un muro en el centro para personas con autismo de Las Coloradas (43) y la eliminación de barreras en Juan Manuel Durán y República Dominicana (37).

Iniciativas ganadoras en otros Distritos


Placas fotovoltaicas. Los ciudadanos han aprobado colocar placas fotovoltaicas en los edificios de titularidad municipal. También incluir en varios parques de la ciudad columpios adaptados a niños con discapacidad.


Huerto en Casablanca I. La opción más votada por los vecinos del Cono Sur ha sido transformar un solar de tierra del barrio de Casablanca I en un huerto urbano. También han aprobado colocar geomallas en las laderas de la calle Berlioz o lomos de asno en Shubert.


Reparación de aceras. Los vecinos de Ciudad Alta han votado reparar las aceras de las calles Manzanilla y Madreselva, en Las Torres. También un nuevo paso de peatones en la avenida de Escaleritas (zona de Los Tarahales) e identificar la calle Sao (en El Cardón).


Sombras en los parques. Los vecinos han votado colocar toldos para dar sombra en las zonas infantiles de los parques Romano y del Estadio Insular. También han apoyado mejorar la Alameda de Colón o eliminar barreras arquitectónicas en la calle Emilio Arrieta.


Barrio El Román. Los vecinos del distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya apoyan varias mejoras en el barrio de El Román o la creación de un parque mirador y un paseo en Ciudad del Campo.


Compartir el artículo

stats