La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Augusto Hidalgo: “La nueva plaza de España beneficiará a las terrazas”

El alcalde capitalino sostiene que la masa vegetal de la intervención dará amplitud a la zona y “calidad de vida a los vecinos” | Se prevé que las obras terminen en marzo

una infografía de la transformación que tendrá la plaza, en la que Mesa y López se ve llena de árboles con un carril bici

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, aseguró ayer que la transformación de la plaza de España “beneficiará a las terrazas y dará calidad de vida a los vecinos de la zona”. Así lo matizó en el recorrido de las obras de lo que fue hasta hace poco una rotonda y de sus calles aledañas como Mesa y López, paseo de Chil, Diderot y León Tolstoi.

Las obras, que ya están avanzadas y prevén terminar para la primavera de 2020, van a modificar 5.000 metros cuadrados de los 7.400 que tiene la plaza, es decir, que la mayoría de esta tendrá una configuración radical y distinta a lo que era antes, ya que su peatonalización favorecerá al ciudadano y cambiará la perspectiva del monumento de Luis Alemán Montull, construido el 24 de junio de 1478 para conmemorar los 500 años de la ciudad.

En este sentido, Hidalgo explicó que esta actuación “está financiada con recursos que hemos podido utilizar de la MetroGuagua, aunque esta no va a pasar por aquí, pero se está aprovechando para remodelar todo el entorno urbano garantizando que los ciudadanos puedan utilizar el espacio público al que no podían acceder hasta ahora”, insistió. “Estamos reordenando el tráfico pero dando una continuidad a todas las obras que estamos haciendo en este momento de peatonalización de Mesa y López”, reiteró el regidor a la vez que apuntó que en esta zona son tres las obras que se están ejecutando al mismo tiempo. “Tenemos a Concepción Arenal, el final del tramo de Mesa y López y la plaza de España, esta última significa una inversión de 826.832 euros en plena ejecución, que nosotros esperamos tener totalmente concluida y abierta a los ciudadanos para marzo del año que viene”, indicó el alcalde.

El alcalde Augusto Hidalgo acompañado de lo técnicos en su recorrido por las obras.

Asimismo, dijo que la transformación de la plaza de España está pensada para garantizar que tanto los vecinos que tienen garajes en el entorno, los usuarios del aparcamiento subterráneo y los comerciantes -que necesitan zonas de carga y descarga- tengan todos un espacio garantizado, “pero que al mismo tiempo ganemos zonas verdes”. Además, esta edificación contará, según el regidor, con lugares de esparcimiento, unas gradas y bancos donde la gente puede sentarse, a su vez “dará una sensación de amplitud del verdor para las terrazas de la zona que van a encontrarse con un muro de masa vegetativa que se va a construir con distintas alturas en la plaza y con una perspectiva inclinada para que este verdor envuelva a quiénes estén dentro y fuera de ella”.

La calle León Tolstoi cambia de sentido y la Diderot se peatonaliza en su totalidad

decoration

“Es una de las apuestas urbanas que nos ha favorecido mediante la construcción de la MetroGuagua que va transformando el tejido urbano y que hemos aprovechado para mejorar los accesos y la calidad de vida de los vecinos y vecinas”. El alcalde informó de que la calle Diderot será peatonalizada en su totalidad y sólo podrán acceder a ellas bicicletas y coches que vayan al aparcamiento, mientras que León Tolstoi cambia de sentido con dirección hacia la plaza pero en ella sólo podrán transitar guaguas, vehículos para carga y descarga, así como los vecinos que vayan a acceder a sus garajes. Además, se colocarán nuevas paradas tanto en la misma calle como en la plaza de España. Sin embargo, desde Guaguas Municipales han indicado que no tienen pensado cambiar ninguna de las líneas que tienen para que discurra por León Tolstoi.

Por su parte, la avenida Mesa y López, cuyas obras en el tramo que va desde la plaza hasta la calle Galicia, se prevé que finalicen este año. Será peatonal pero tendrá rodonales “que facilitarán el acceso a los que tienen garajes en el en torno y a los vehículos que salgan del parking subterráneo, todos tendrán que cruzar en la calle Galicia”. “El tráfico quedará direccionado tal cual como se ve ahora, los coches que bajen de paseo de Chil y que antes tenían que usar la rotonda, ahora podrán incorporarse directamente a Mesa y López y por tanto se libran de ese trayecto”, comenta Hidalgo. Esta actuación tiene un costo de 1,3 millones de euros que, al igual que las obras de la plaza de España y de la calle Concepción Arenal -que incluye un intercambiador y tiene un presupuesto de 478.895 euros-, están financiadas con fondos de la MetroGuagua.

Augusto Hidalgo también comentó que prevé tener finalizadas las obras de la Onda Atlántica para finales de año. “Vamos a ver si somos capaces de hacerlo, porque ya sólo queda el remate”, concluyó el alcalde.La plaza de España deja de ser una rotonda y agrega masa vegetativa a su en torno. En la imagen principal el alcalde Augusto Hidalgo acompañado de lo técnicos en su recorrido por las obras. Abajo, una infografía de la transformación que tendrá la plaza, en la que Mesa y López se ve llena de árboles con un carril bici y un rodonal para los que tengan garaje en la zona. |

Compartir el artículo

stats