El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitó ayer a Augusto Hidalgo (PSOE) que declare el estado de emergencia social en el municipio, lo que permite simplificar todos los procedimientos administrativos y otorgar ayudas a familias, pequeñas y medianas empresas (pymes), sectores económicos concretos y ONG con carácter anticipado, facilitando la comprobación y justificación posterior.

Los populares se reunieron ayer con distintas ONG para escuchar sus demandas. Al acto asistieron representantes de Cruz Roja, la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Cáritas, Banco de Alimentos y entidades de reparto como Guaxaira, de Jinámar, además de la portavoz del Partido Popular en la capital grancanaria, Pepa Luzardo, junto a los concejales Ángel Sabroso y Rosa Viera.

Luzardo considera “urgente” un plan de rescate económico y social “que empiece por bajar a Hidalgo de la nube en la que está instalado”, motivo por el que es necesaria la declaración del estado de emergencia social con la que satisfacer las necesidades básicas de la población de la ciudad, que atesora 80.000 personas entre afectados por ERTE y parados.

“Sólo debe haber dos prioridades ahora mismo y las dos están íntimamente relacionadas. La reactivación económica de la ciudad y la ayuda social mientras ésta llega. Es decir, trabajo y ayudas mientras se genera una mayor actividad comercial y empresarial”, aseveró.

Luzardo señala que en la capital hay 80.000 personas paradas o afectadas por un ERTE

Por este motivo desde el PP aseguran que hay que apoyar a quienes generan y sostienen el empleo, “y ayudar a que nadie pase hambre mientras no pueda trabajar”.

La portavoz del PP recordó que “no hay mejor política social que el empleo, ya que sin trabajo no hay autonomía ni libertad”.

“Las cifras del paro y de ERTE hoy en la capital son dramáticas. Cada negocio que cierra son más personas en las colas del hambre”, continuó la portavoz del PP en la capital grancanaria, quien hizo un repaso por las principales carencia que, a su juicio, atesora el gobierno socialista en materia de servicios sociales.

Falta de personal

En este sentido, el edil Ángel Sabroso subrayó la falta de personal y de medios de los Servicios Sociales Municipales, junto con el aumento de la presión social que están viviendo las ONG de la ciudad.

“Nos están llevando a una situación insostenible. No se puede dar cita para ser atendido por servicios sociales en febrero próximo. Ni perder por falta de contrato el aplicativo informático de Servicios Sociales que gestiona toda la información y ayudas de los usuarios”, explicó en relación a los problemas que tiene el aplicativo Proservic que usa el personal municipal.

Asimismo Sabroso recordó que no se puede dejar a las ONG, hacia quienes cada vez derivan más personas desde el propio Ayuntamiento, sin incrementar los recursos de manera acorde al incremento de las necesidades que estamos atravesando.

“Antes de que termine el año, aprovechando la inexistencia de techo de gasto en este ejercicio, estas organizaciones necesitan una potente inyección económica de carácter inmediato”, destacó el edil popular.

Los populares insistieron en “coordinar los esfuerzos en servicios sociales y dotarlos con más personal y recursos económicos” para agilizar la ayuda a pagos de alquiler, hipotecas y servicios básicos de agua y luz. Sin embargo, estas ayudas no puedes ir, según dijo Sabroso, desligadas del apoyo que deben recibir los sectores productivos y generadores de empleo de la ciudad.

“Pymes y autónomos de la ciudad no han recibido ni una ayuda de su ayuntamiento, ni una. Así es imposible salir de esta situación. El comercio local languidece y el turismo se encuentra en un cero sin precedentes. Éstos son sólo dos de los sectores estratégicos que el Ayuntamiento debería apoyar sin dilación, porque cada desempleado que generan, pasa directamente a tocar en las puertas de las ONG”, concluyó el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino.