El Puerto de La Luz y de Las Palmas exhibe su “músculo” y echa mano de su “experiencia y profesionalidad”, según un comunicado, para “mantenerle el pulso” a la crisis económica global de la Covid-19. El pasado mes de octubre, el recinto grancanario de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) registró un acumulado anual de -0’25%, gracias a un crecimiento ese mes del 1’23%.

“Las estadísticas ponen negro sobre blanco que este puerto ejerce de cabeza tractora de la economía portuaria, así como de los múltiples sectores económicos canarios que interactúan con ella”, argumenta.

Luis Ibarra, presidente de la APLP, señala que “nuestra ‘vacuna portuaria’ es la diversidad de tráficos y la entrega profesional de cada una de las personas que trabajan en el sector, que se traduce en una oferta atractiva en el contexto internacional actual”.

Ibarra señala que la “vacuna portuaria” es la diversidad de tráficos y la entrega del personal

“Ser capaces, como lo estamos siendo, de atraer tráficos en retirada de otros puertos como cruceros, mercancías en tránsito, pesca fresca y pesca congelada es una gesta de nuestra comunidad portuaria que dejará estela propia en las estadísticas nacionales”, explica Ibarra y añade “soy muy consciente del esfuerzo que realizamos desde el empresariado y los profesionales a esta Autoridad Portuaria”. Por puertos de la APLP, los datos provisionales a octubre de 2020 reflejan las caídas de Puerto del Rosario (-35’12%, con un acumulado anual de -22’92%) y Arrecife (-26’98%, con un acumulado de -25’67%) por una menor demanda de consumo local y turístico, así como la de Arinaga (-15’79%, con un acumulado de +3’15%) y la de Salinetas (+90’02%, con un acumulado de -33’63%) debido a la pérdida de venta de queroseno para aviación en el conjunto anual, que en el último mes ha repuntado con la tímida apertura turística.

El Puerto de La Luz subió en octubre un +1’23% (en septiembre ya había registrado un +0’32%), con un acumulado anual de -0’25%.

El conjunto de la APLP en octubre fue del -1’04%, mientras que el acumulado anual fue de un -3’58% pese a la pandemia (el acumulado a fecha de septiembre fue de un -3’91%).