La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha impuesto más de 10.000 multas a ciudadanos por ir sin mascarilla y más de 600 a locales comerciales y de restauración por no cumplir la normativa sanitaria establecida frente a la covid-19 de julio a noviembre, tras finalizar el estado de alarma, según ha anunciado este martes del Ayuntamiento de la capital isleña.

En la ciudad, en el marco de un dispositivo especial de vigilancia en los barrios y zonas de gran afluencia de la capital organizado a resultas de la pandemia, “desde julio se han tramitado más multas por no llevar mascarilla que por infracciones de tráfico”, se destaca en palabras del concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, en un comunicado de la corporación.

La nota precisa que, en total, la Policía Local ha tramitado 10.339 sanciones a ciudadanos por no hacer uso de la mascarilla en espacios públicos y ha levantado 609 actas por incumplimiento de la normativa sanitaria impuesta a locales comerciales y de restauración en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 16 de noviembre.

En ese tiempo, sus agentes han identificado a 30.109 personas dentro del referido dispositivo especial y han interpuesto 365 denuncias por celebración de botellones en distintos barrios como parte de su programa para localizar e intervenir en reuniones de grupos que consumen alcohol en la vía pública, subraya también el Ayuntamiento.

E insiste, en declaraciones del concejal de Seguridad y Emergencias, en recalcar “el esfuerzo que se está haciendo desde el cuerpo de seguridad local para mantener la salud pública, un objetivo que -añade- depende de la responsabilidad individual de cada uno, ya que ningún plan preventivo es eficaz sin el buen comportamiento del conjunto de la ciudadanía”.

Por este motivo la corporación hace un llamamiento a la colaboración ciudadana en el cumplimiento de las medidas de protección frente a la pandemia y pide “extremar las medidas de autoprotección, el mantenimiento de la distancia física, el uso obligatorio de la mascarilla y la higiene continua de las manos”.

Retraso en la Línea 12

Asimismo, en la jornada de ayer se produjeron retrasos en la Línea 12 de Guaguas Municipales debido a que una pasajera se negó a usar la mascarilla para entrar y llegó a fumar en el interior. La empresa emitió un comunicado para denunciarlo públicamente y pedir disculpas a los afectados.

“Durante la mañana de hoy [ayer para e lector] hemos sufrido retrasos en cinco servicios de la Línea 12 [Puerto-Hoya de La Plata] debido a la negativa de una pasajera a ponerse la mascarlla, llegando ésta, incluso, a fumar dentro de dos de los vehículos”, comienza.

“Tras llamar a la Policía Nacional, la pasajera se bajaba inmediatamente de la guagua, aunque repitió el mismo comportamiento con las guaguas posteriores de la Línea 12. De este modo, llegamos a tener inactivos hasta cinco servicios entre las 7:53 y las 08:50 horas”, relata.

Una pasajera se negó ayer a usar la mascarilla en una guagua y fumó en su interior

“Condenamos enérgicamente estos hechos y te pedimos disculpas si has sido una de las personas que se ha visto afectada por este acto incívico. Sabemos lo importantes que son las líneas a primera hora y más en una troncal como la 12”, añade Guaguas Municipales.

“Es por ello que desde Guaguas Municipales reclamamos más conciencia pública. Te recordamos que el uso de la mascarilla es obligatorio dentro del transporte público desde el pasado 5 de mayo”, sentencia.