La sección de Viajes de la revista National Geographic ha llevado en su edición de este jueves un artículo firmado por Javier Sánchez en el que define a la playa de Las Canteras como un "orgullo canario" en el que existe una gran diversidad de ecosistemas que la han convertido "en referencia" a nivel mundial.

El artículo, titulado Las Canteras, de destino de sol y playa a paraíso repleto de diversidad, destaca el hecho de que se haya prohibido extraer roca de La Barra como un hito que ha convertido al arenal capitalino "en referencia debido a la riqueza de sus ecosistemas", ha anunciado este viernes el servicio municipal de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado.

Reza el artículo que en la playa "las olas no mueren en la orilla, sino que lo hacen casi trescientos metros antes. En ese punto, la marejada se encuentra con Las Canteras, y es que aunque parezca mentira, lo más reconocible de esta playa no son sus aguas cristalinas, ni el tipo de arena, ni la gran variedad de peces que pueden encontrarse. Irónicamente es la Barra, un muro de piedra".

Además, recalca la condición de "fortaleza subacuática" de La Barra, creada "de forma totalmente natural". "Las Canteras no es una playa cualquiera, es el refugio de miles de peces y especies vegetales, el motor de la ciudad y la vía arterial por el que transcurre la vida canaria", ha añadido el autor del mismo.

El artículo recuerda el antiguo uso de cantera de este espacio icónico, y se detiene en la celebración periódica del Fotosub Las Palmas de Gran Canaria en sus aguas, en donde se da lugar una singular 'caza': "todos quieren inmortalizar a la mantelina, una de las especies de raya mariposa que surcan las Canteras de una manera tan útil que parece volar", cuenta el National Geographic.

Además, se destaca el uso del kayak como embarcación recreativa en la playa, y la intensa actividad de surf que mantiene Las Canteras, que en los últimos años también ha recibido un nuevo tipo de público: "los nómadas digitales".