El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha diseñado un dispositivo policial especial para garantizar un correcto desarrollo de la campaña de Navidad y velar por la salud pública durante el periodo de compras hasta el día 6 de enero.

Con el objetivo de controlar la mayor afluencia de personas en las calles durante estas fechas y apoyar al tejido comercial del municipio, la Policía Local reforzará su presencia en las principales zonas comerciales y de ocio con controles especiales para garantizar la seguridad ciudadana y vigilar el cumplimiento de medidas frente a la Covid-19.

El plan contempla asimismo la vigilancia y regulación del tráfico en los entornos de compras.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, junto a la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, ha presentado este miércoles en el Centro de Emergencias Municipal (CEMELPA) los detalles de este plan preventivo, en el que el Gobierno municipal ha estado trabajando desde el pasado mes de octubre junto a todos los agentes implicados.

Josué Íñiguez ha explicado que “la batería de acciones que ponemos en marcha ha contado con la participación de las áreas comerciales, que hemos incorporado al plan para que añadiesen sus propuestas con el objetivo de garantizar que la campaña comercial se desarrolle en unas óptimas condiciones”.

El edil ha hecho hincapié que la Policía Local “no está solo para controlar el cumplimiento de las medidas de las tiendas y los restaurantes, sino para colaborar con ellos” y ha señalado que “la campaña de este año es especialmente importante desde el punto de vista sanitario y económico, por lo que pedimos colaboración a toda la ciudadanía para que no empeore la situación sanitaria y para que el sector comercial pueda tomar impulso”.

Para ello, la Policía Local incrementará su presencia en las zonas comerciales con patrullas motorizadas y a pie, pero también lo hará en los barrios de la ciudad, donde además se reforzará su presencia con la unidad de paisano, ha añadido el concejal.

Josué Íñiguez ha pedido al a ciudadanía que sea responsable y que no se lance a la organización de celebraciones particulares y numerosas para controlar al virus y evitar nuevos contagios. En este sentido, ha señalado que “tenemos que seguir comportándonos como lo hemos hecho hasta ahora, con responsabilidad y sentido común”.

Medidas específicas por zonas

Con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las medidas preventivas de protección de la salud en toda la ciudad, la Policía Local ha planificado un dispositivo específico que se divide por zonas comerciales y espacios de ocio de todos los distritos, tales como parques, plazas y puntos donde se puedan producir concentraciones de personas.

En cuanto al control de las áreas comerciales, habrá presencia permanente y móvil de las patrullas en todas las zonas comerciales, donde los agentes estarán a disposición de los ciudadanos y de los comerciantes desarrollando un trabajo de proximidad.

Con respecto al control de las medidas sanitarias, se seguirá vigilando el cumplimiento del uso de la mascarilla o el distanciamiento físico y se controlarán las medidas impuestas a las actividades comerciales para la prevención del Covid-19. Asimismo, se contempla un refuerzo en los horarios de cierre en el que colaborarán las Unidades de Distritos y de Policía de Barrio, la Unidad Nocturna Especial y el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo GOIA-UE.

Por otro lado, se incrementará la vigilancia en aquellas zonas como plazas, parques, aparcamientos, miradores o pasajes donde puedan producirse botellones en la vía pública tanto de día, como en los turnos nocturnos durante la víspera y la celebración del periodo navideño, con especial hincapié en los fines de semana y vísperas de festivo.

Dispositivo de seguridad vial

En cuanto a la seguridad vial, el dispositivo buscará dotar de la mayor fluidez posible la circulación rodada y peatonal, así como garantizar la seguridad vial en los entornos comerciales y de ocio de la ciudad. Además, se incrementarán los controles de velocidad, así como de alcoholemia.