El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha asegurado que el Partido Socialista (PSOE) ha cometido una “gravísima imprudencia” al dejar caducar el contrato de mantenimiento del Proservic, el programa que usa el personal de Servicios Sociales para gestionar las miles de ayudas que gestiona el municipio.

Esta plataforma informática es necesaria para aspectos tan importantes como poder tramitar las ayudas económicas que ofrece el Ayuntamiento para la cobertura de cuestiones básicas como el pago de agua y luz; las derivaciones a las entidades de reparto de alimentos y productos de primera necesidad; la realización de valoraciones para las ayudas escolares o la gestión y renovación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), entre otras.

“Se trata de una de los hechos más graves que podemos imaginar. Más aún cuando estamos en plena crisis social y económica, con 80.000 personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o por despidos en nuestra ciudad, de los que muchos podrían acabar en las colas de los servicios sociales”, explica Luzardo.

El contrato de mantenimiento del Proservic se firmó en junio de 2016 con una duración de dos años, a los que se añadía una prórroga de dos años más. La segunda de las prórrogas venció en abril de 2020, es decir, hace siete meses. “Desde entonces han intentado escapar con contratos menores pero finalmente esta chapuza administrativa ha terminado con la falta de cobertura legal de contrato y por tanto, el impago de sus costes”, añade Pepa Luzardo.

En el mes de julio se abonó una factura por importe de 3.096,32 euros en concepto del pago del servicio Proservic de los meses de abril y mayo, la última con el amparo legal de la segunda de las prórrogas del contrato, que se usa para la gestión de citas a los usuarios de servicios sociales, el control de los datos del solicitante y su familia o la gestión de los expedientes. “Son 400 profesionales de todo el Ayuntamiento y sus distritos los que usan el Proservic”.