Ponerse en la piel de una mujer para sentir la violencia machista y concienciarse sobre esta lacra social. Es la propuesta que ha diseñado la concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento para sumarse a la campaña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada año el 25 de noviembre.

La iniciativa, que se realiza a través de dispositivos de realidad virtual en un stand que ha instalado la concejalía de Igualdad en las Ramblas de Mesa y López, consiste en experimentar los distintos grados de violencia, desde las más sutiles como el control, hasta las más explícitas, como el uso de la violencia física y verbal.

Desde 2003, fecha en la que se comienzan a registrar las muertes de violencia de género, ha habido 1.074 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El número de menores huérfanos por esta causa son 23.

En lo que va de año, han muerto 41 mujeres, dos de ellas en Canarias, según indica las estadísticas del Ministerio de Igualdad.

El stand, que estará en la calle Mayor de Triana los próximos días 24 y 25, cuenta además con diferentes tipos de pantallas interactivas que ofrecen información y recursos sobre cómo combatir la violencia de género.

Actitudes repetitivas

La concejala de Igualdad y Diversidad Mari Carmen Reyes declaró esta semana que los ciudadanos que participen en esta experiencia virtual “podrán experimentar de primera mano el ciclo de la violencia de género, identificar cada una de sus fases y ver cómo se repiten una y otra vez salvo que se haga algo para evitarlo”.

Mari Carmen Reyes destacó que “esta actividad permite empatizar con las mujeres que sufren cualquier tipo de manifestación de violencia o control y al mismo tiempo sirve para que las propias mujeres puedan identificar si ellas mismas están siendo objeto de estas actitudes”.

En el stand, hay además técnicos y técnicas especialistas en igualdad y violencia de género, que supervisarán y dinamizarán la experiencia. Asimismo, ofrecerán asesoramiento sobre los recursos existentes en el municipio y a nivel policial a todas aquellas personas que lo soliciten.

La elección de la localización para el stand no ha sido aleatoria. Tanto la zona de Mesa y López como la de Triana son de gran afluencia pública en la ciudad por lo que cuántas más personas participen de esta experiencia mayor será la posibilidad de concienciar y de erradicar la violencia machista. Así se ha indicado en una nota de prensa remitida por la concejalía de Igualdad a los medios de comunicación.

Todas las actividades que se desarrollan en el stand están sujetas a un estricto protocolo higiénico-sanitario para proteger a los participantes de cualquier riesgo de contagio respecto al coronavirus.