Una empresaria va a juicio por defraudar 122 mil euros a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a través de dos restaurantes que montó en la capital grancanaria desde el año 2013.

El escrito de acusación de la Fiscalía Provincial de Las Palmas señala que María L. E., constituyó junto a su madre el 29 de agosto de 2013 la sociedad limitada La Casa de Frida de la que ambas eran socias por mitad. Sin embargo, la acusada fue nombrada administradora única del negocio, “a fin de ejercer la actividad de restaurante de un tenedor” situado en la calle Pelota número 16 de Las Palmas de Gran Canaria.

Con el fin de desarrollar su actividad de restauración, la encausada y administradora del local “contrató a diversos empleados lo que supuso una deuda con la Seguridad Social de 3.825,17 euros durante el año 2013, 90.954,37 en el año 2014 y 20.117,61 en 2015. Además, el ministerio público sostiene que la procesada con la finalidad de “aumentar el rendimiento económico de la actividad y con desprecio al paralelo perjuicio que ocasionaría a la caja” de la administración pública, “maquinó” un sistema de sucesión temporal de empresas con el objetivo de evitar el pago de las cuotas por cada trabajador suyo que se fueran devengando con cada una de las empresas.

De esta manera, la investigada constituyó el 11 de noviembre de 2014 la sociedad limitada Sabores de Frida Restauración, situada en el mismo lugar que su negocio anterior. En esta oportunidad, la acusada se puso como socia y administradora única de la empresa. Su intención, según la acusación pública, era “seguir ejerciendo la actividad restaurante de un tenedor en el mismo local” pero con otra razón social.

Asimismo, María Luisa E., con el fin de seguir con la misma actividad de restauración procedió a traspasar a siete trabajadores del primer restaurante al segundo y, además, contrató a dos nuevos.

Fue así como acumuló otra deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social de 2.617,6 euros correspondientes al año 2014 y 4.932,24 en 2015 “quedando íntegramente impagas tanto estas cantidades como las devengadas con la empresa anterior”. Es decir, la actuación de la procesada ha supuesto según el ministerio fiscal una defraudación de 122.446,99 euros a la administración pública.

Por todo ello, la Fiscalía ha calificado los hechos como un delito contra la Seguridad Social por el que solicita una condena privativa de libertad de cuatro años, la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo así como para administrar sociedades durante el tiempo de la condena. También una multa “del cuádruple de la cuantía defraudada”, que asciende a 489.787,96 euros. De resultar impagada, se sustituirá por 9 meses de responsabilidad personal subsidiaria, y abono de las costas.

Asimismo, se solicita la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Tesorería de la Seguridad Social en 6 años. También pide que María Luisa E., y subsidiariamente La Casa de Frida SL y Sabores de Frida Restauración SL, indemnicen a la administración con la cantidad de 122.446,99 euros. El juicio se celebrará los días 24 y 25 en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.