Las obras de construcción del proyecto de la MetroGuagua en la calle Luis Doreste Silva han arrancado en su segunda fase, en el tramo de la vía comprendido entre Cayetano de Lugo y Paseo Madrid, así como la intersección con Juan XXIII.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido a realizar previamente la señalización de los desvíos correspondientes y la instalación del vallado de obra. Los trabajos conllevan el cierre de un carril de la vía mientras se mantienen libres el resto para facilitar la circulación de vehículos.

Las áreas de Urbanismo y Movilidad han coordinado el traslado de las paradas de guagua, así como la garantía en las vías afectadas de un servicio mínimo para el tránsito de vehículos y peatones. El Ayuntamiento ha realizado un buzoneo en la zona para informar a los vecinos del desarrollo de las obras.

La actuación consiste en los trabajos para dotar a la zona de la calzada única para el futuro recorrido de la Metroguagua. El ámbito de actuación del presente proyecto continúa el diseño proyectado para el tramo Venegas – Luis Doreste Silva, que presenta una calzada con dos carriles para la MetroGuagua y dos carriles para los vehículos privados entre Cayetano de Lugo y Juan XXIII.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que "seguimos avanzando en la transformación urbanística de la ciudad gracias a un proyecto como el de la Metroguagua que nos permite aumentar la masa verde de las calles de la urbe, así como renovar y modernizar las redes públicas como el saneamiento e iluminación".

"Esta actuación se suma a los tres tramos del proyecto ya finalizados del Paseo Blas Cabrera Felipe, Pío XII-Galicia y Mesa y López, las secciones avanzadas de la Base Naval y la calle Venegas, así como otras actuaciones de mejora de la movilidad complementarias como el aparcamiento intermodal del Cono Sur y el intercambiador de guaguas en la calle Concepción Arenal", ha aseverado el edil.

Los trabajos implican la creación de nuevas zonas verdes con especies tapizantes como césped, lavanda, romero y alternanthera, así como la plantación de nuevos árboles. En materia de instalaciones se acomete la obra civil para alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El alumbrado será renovado en su totalidad, con nueva instalación de luminarias LED, ganando en eficiencia energética y calidad de luz.

Las obras, que tienen un período de ejecución de cinco meses, y fueron adjudicadas a la empresa Hermanos García Alamo S.L., cuentan con un presupuesto de inversión de 557.000 euros.