La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y el Cabildo de Gran Canaria presentan el libro Jardines de Canarias. Provincia de Las Palmas, dirigido y promovido por la arquitecta paisajista, profesora de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y vicepresidenta Segunda de la Real Academia, Flora Pescador Monagas.

Este trabajo se presentará hoy martes, 24 de noviembre, a las 19.00 horas en El Patio del Cabildo de Gran Canaria (Pérez Galdós, s/n), en las capital grancanaria, en un acto en el que intervendrán, además de la directora del libro, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la vicepresidenta primera de la corporación académica, Rosario Álvarez Martínez.

Esta publicación recoge algunos jardines de la provincia de Las Palmas, muchos de ellos localizados en Gran Canaria, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, en Arucas, Agaete y San Bartolomé de Tirajana, además de otros localizados en Fuerteventura y Lanzarote.

Es un trabajo de recopilación de jardinería histórica de muchos jardines a partir de sus orígenes y planimetría histórica que, en algún caso, ven la luz por primera vez. También se ha realizado un trabajo de actualización de dibujos y cartografía de todos los espacios y jardines seleccionados expresamente para esta obra. Algunas de las fotografías son obra del académico y fotógrafo Ángel Luis Aldai.

La doctora Pescador Monagas expone que este libro “permite comenzar a construir una parte muy importante de la cultura del paisaje a partir de los ejemplos más sintéticos y bellos de los jardines insulares […], así como tomar conciencia del valor de los jardines en Canarias, y recomponer algunas de las claves culturales ambientales y sociales en relación con la excepcionalidad natural, la de los paisajes insulares y la de sus representantes culturales más exquisitos, como son los jardines”.

Flora Pescador añade que “en Canarias históricamente ha funcionado el relato de la tradición mítica del concepto de isla-paraíso que formaba parte de la mitología de las Islas Afortunadas (…), en donde la palabra isla funciona como un concepto completo e ideal. La idea de jardín en las islas también ha estado asociada a su naturaleza exuberante, a sus paisajes sublimes y a su excepcionalidad”.

En este sentido “cada jardín tiene su historia y sus protagonistas detrás. Los jardines, los paseos, los espacios públicos de las ciudades cuentan muchos relatos, y detrás de ellos siempre ha habido personas comprometidas en crear espacios sensibles en el diseño de algunos jardines”, añade la directora del proyecto.