Los Premios Salvamento Marítimo 2020 han reconocido la estrategia de prevención y control de la contaminación marina de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, recibiendo el accésit al Premio a la Mejor Contribución al ODS 14 (Objetivo de Desarrollo Sostenible) de la ONU.

El presidente de la institución, Luis Ibarra, afirmó ayer que “este reconocimiento es para los trabajadores públicos de la Autoridad Portuaria por su planificación y supervisión, y para las empresas que cada día prestan estos servicios de forma silente”. En este sentido, agregó que “hay muchas cosas que la ciudadanía desconoce de la vida de un puerto, en especial de aquellas rutinas que velan por la buena salud del entorno”, añadió. “Igual que sucede en la ciudad, en el puerto hay un importante grupo de profesionales que patrullan las aguas interiores desde antes del amanecer para detectar y recoger manchas oleosas y sólidos flotantes, analizar las aguas en busca de organismos invasores o clasificar, retirar y tratar los diferentes residuos de los buques”.

El jurado de los Premios Salvamento Marítimo 2020, en su categoría a la Mejor Contribución al ODS 14 de Naciones Unidas, ha valorado el “compromiso y esfuerzo reflejado en la conservación y limpieza de nuestros mares, así como en la minimización del impacto ambiental de la organización”. Además, el jurado ha tenido en cuenta la “difusión a nivel interno de su compromiso con el medio ambiente”.

La Luz lleva años siendo un recinto pionero en la lucha contra la contaminación marítima en España, según indicó ayer la Autoridad Portuaria en un comunicado. La institución firmó en 2004 con varias petroleras el primer convenio nacional para combatir los vertidos accidentales. Fruto de aquel acuerdo fue la instalación de las primeras barreras anticontaminación de España para operativas de suministro de combustible.

Ibarra reiteró ayer su reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Portuaria y de las empresas que prestan estos servicios por un su trabajo.