Las Palmas de Gran Canaria encenderá su alumbrado navideño mañana jueves, 26 de noviembre. Al caer la tarde, la ciudad entera se iluminará con motivos que aportan luz, color y ambiente a unas fiestas en las que primará la seguridad y respeto a las recomendaciones sanitarias.

Sin actos protocolarios o convocatorias públicas, los distritos de la ciudad irán mostrando hilos luminosos, cordones en árboles y cortinas en las palmeras, además de descubrir árboles navideños y la decoración de fachadas emblemáticas como la de las Casas Consistoriales. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como parte de la planificación de las fiestas, ha incorporado nuevas vías, plazas y zonas comerciales de la ciudad, espacios que también se vestirán con la iluminación de bajo consumo y alta reproducción cromática.

Así, a través de la Unidad de Alumbrado, el Consistorio está ultimando la instalación de la luminaria tanto en estos espacios como en los lugares tradicionales como Triana, Mesa y López o la Avenida Marítima.

La iluminación de la ciudad dará paso a un programa festivo que estará marcado por los aforos reducidos y que arrancará el viernes 27 de noviembre con la apertura del nacimiento de las Casas Consistoriales, un nacimiento tradicional hebreo del belenista Fernando Benítez que podrá visitarse en grupos que no superen las diez personas en sala, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, a excepción de festivos.

Las distancias mínimas garantizadas y el control de aforo son dos de las máximas que se repetirán a lo largo del programa navideño, por lo que la inscripción previa será necesaria para acceder a buena parte de los conciertos, montajes teatrales o espectáculos familiares que se celebren en espacios como la plaza Santa Ana, el parque Doramas o la sala cultural Miller, para esta última se establecerán precios simbólicos. Las entradas se irán poniendo a disposición de los ciudadanos en los canales habituales (lpacultura.com), a medida que las autoridades sanitarias vayan aprobando los distintos actos.

Más que nunca, campaña navideña del Ayuntamiento

Además de los elementos lumínicos, Las Palmas de Gran Canaria se vestirá de Navidad con distintos reclamos decorativos distribuidos por los barrios de la ciudad. La decoración recurre a clásicos de las fiestas y a mensajes emotivos propios de estas fechas, llamadas que se acompañan del lema “más que nunca” en los diferentes soportes. La gráfica de la campaña se inspira en motivos navideños creados con el tradicional punto de cruz, un diseño que refuerza el calor del hogar y que sale a las calles para vestirlas de Navidad, incorporando al paisaje urbano paneles, en todos los distritos, decorados con guiños que insisten a los ciudadanos en que brillen, se emocionen y se ilusionen “más que nunca”, además de luminosos con las letras LPGC en los principales accesos a la capital.

Programa de actos

Aunque una buena parte del programa será de carácter gratuito, no será así en los actos que tengan lugar en Miller, cuyos precios serán reducidos y solo pagarán los mayores de 12 años, una medida que evitará butacas vacías y ausencias de última hora.

Entre las citas previstas destaca una novedad protagonizada por la canaria Cristina Ramos que volverá a la Catedral de Santa Ana, como hizo en el confinamiento, pero con un concierto especial de Navidad que podrá disfrutar un número reducido de personas in situ y que llegará a los hogares del Archipiélago a través del streaming. Si la situación lo permite y las autoridades sanitarias así lo corroboran, no faltarán los tradicionales conciertos de Los Gofiones y La Trova, pero en las mismas condiciones que el resto del programa: pequeños aforos y retransmisiones televisivas.

Las Palmas de Gran Canaria dará la bievenida a 2021 con fuegos artificiales: un idéntico lanzamiento de voladores desde tres puntos de la ciudad para que sea visible, sin salir de casa, desde numerosos rincones de la capital grancanaria.

Los Reyes Magos visitarán Las Palmas de Gran Canaria

Las redes y las televisiones serán importantes aliados a la hora de trasladar la magia de las fiestas a los hogares ya que, ante la imposibilidad de convocar actos multitudinarios, se encargarán de retransmitir los momentos más esperados por los pequeños: la llegada de SS.MM. los Reyes Magos, la entrega de llaves de la ciudad por parte del alcalde Augusto Hidalgo y su salida hacia los barrios de Las Palmas de Gran Canaria en un especial de Televisión Canaria. Después, Melchor, Gaspar y Baltasar partirán hacia los distritos utilizando sus plataformas “estrella” para ir de punta a punta de la capital. Con recorridos secretos y sin previo aviso en cuanto a horarios, Sus Majestades irán sorprendiendo a grandes y pequeños los próximos 5 y 6 de enero. Los tres han asegurado que procurarán adaptarse a los tiempos y ponerse al día en las nuevas tecnologías. Por lo que, por separado y con inscripción previa, atenderán hasta tres mil familias vía online en pequeños encuentros en los que procurarán subrayar el estupendo comportamiento de los niños y niñas de la capital grancanaria.

Visitas a nacimientos con aforos limitados a diez personas por grupo

Los nacimientos en las Casas Consistoriales, el Museo Castillo de Mata y el Palacete Rodríguez Quegles serán temáticos: el primero, como se ha avanzado, volverá a ser un belén tradicional hebreo y el de la fortaleza se presentará con el título «El Madrid de Fortunata y Jacinta y Las Palmas de los primeros años de Galdós», ambos serán creaciones del belenista Fernando Benítez, mientras que el del edificio de la calle Escritor Pérez Galdós volverá su mirada al pasado con «Bethlehem, la casa del pan» y llevará la firma de Pedro Armas. Todos, el primero a partir del 27 de noviembre y los otros dos, a partir del 11 de diciembre, podrán ir visitándose libremente siempre que no se supere el límite de 10 personas en sala.

«Néstor: ut pictura poesis» exposición en el Museo Castillo de Mata

El legado de Néstor Martín Fernández de la Torre será de los que regresen a casa por Navidad, dos exposiciones entre las que destaca la serie imprescindible “Poema del Mar y de la Tierra” ocuparán la quinta planta del Museo Castillo de Mata, a partir del 16 de diciembre. Las exposicines podrán visitarse a partir de ese día, en el horario navideño de la fortaleza: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.; sábados y domingo de 11:00 a 14:00 h. a excepción de festivos y los días 24, 31 y 5 de enero, que permanecerá cerrada.

Como es habitual, el que lo desee tendrá opción a visita guiada previa solicitud e inscripción en info@castillodemata.es, en los días y horarios establecidos: guiadas los sábados 19, 26 y 2 de enero a las 11:00 horas.

La sala Miller acogerá conciertos, espectáculos teatrales y numerosos actos familiares

Miller estrenará el mes de diciembre con un especial Arrecife de las Músicas que dará paso a una serie de actos dirigidos a público familiar, además de seguir atendiendo su temporada de conciertos y montajes teatrales, al igual que los ciclos Musicando y Música en el Parque que, a partir del encendido navideño, ofrecerán cuatro conciertos cada uno.

Debido al gran número de actos diseñados con todas las garantías pertinentes y a los plazos de recepción de permisos, el Ayuntamiento, a partir de estos momentos irá informando de los distintos aspectos del programa y de los detalles de un contenido que se pondrá a disposición de los ciudadanos en las webs laspalmasgc.es y lpacultura.com, tanto en los portales digitales de referencia como en los perfiles de ambos en las redes sociales.