Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal | Desarrollo sostenible

El pleno municipal da el visto bueno al silo de automóviles en La Esfinge

El nuevo edificio, promovido por Domingo Alonso, será sostenible con el medio ambiente y podrá almacenar 6.000 coches de importación

Infografía de cómo quedará el almacén de vehículos de La Luz Autoport.

Infografía de cómo quedará el almacén de vehículos de La Luz Autoport.

El silo para automóviles en La Esfinge está un paso más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer en el pleno ordinario de noviembre modificar el Plan de Ordenación del Puerto, el cual permite delimitar las nuevas parcelas urbanísticas en consonancia con la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El edificio promovido por La Luz Autoport, en el cual participa la compañía Domingo Alonso Group, contará con una capacidad para almacenar hasta 6.000 vehículos motorizados de importación y será sostenible con el medio ambiente, según destacaron desde la empresa.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, destacó que propician así “que diversas empresas puedan invertir en proyectos sostenibles que se van a desarrollar dentro del recinto portuario, contribuyendo a mejorar la economía del municipio”. Y es que este edificio inteligente permitirá almacenar los vehículos de importación para su distribución en el Archipiélago pero también para un posterior viaje a distintos países de África Occidental, indicó el edil. “Esas explanadas de coches en las afueras de la ciudad desaparecerán”, recalcó el edil.

Doreste recordó que en un principio La Luz Autoport propuso la construcción de esta estructura en el mulle de Cambulloneros con una altura de siete plantas. El edil señaló que, entonces, los técnicos de Urbanismo detectaron que eso no era posible pues contravenía el reglamento del Puerto, dado su impacto visual, de ahí que se sugiriera esta nueva explanada junto la actual terminal de Naviera Armas, en La Esfinge.

“Las explanadas de coches a las afueras de la ciudad desaparecerán”, destaca Doreste

decoration

Con este cambio de ubicación los promotores se vieron obligados a modificar el proyecto, de tal manera que el edificio perdía una planta, al pasar de cinco a seis. Con un superficie de 20.374 metros cuadrados, gana unos 5.000 para así compensar la pérdida en altura y mantener la misma capacidad en torno a los 6.000 vehículos.

El pleno aprobó este proyecto por unanimidad. David Suárez, edil de UxGC-CC, destacó su papel de apoyo a las empresas de capital canario. Mientras, Ángel Sabroso, viceportavoz de los populares en la capital, realizó una crítica a la burocracia a la que, a su juicio, están sometidas las empresas. “No se ha hecho nada nuevo en el Puerto en cinco años”, señaló. “Solo ha habido lío con las obras, como en el caso del taller de megayates”, indicó. “Sean más ágiles, aprovechen para engrasar la máquina”, puntualizó.

La edificio será autosuficiente y se alimentará con unas placas solares en su tejado

decoration

Domingo Alonso señaló ayer en un comunicado que permitirá a las compañías con sede en esta nueva autoterminal un ahorro “considerable en costes de transporte y en emisiones de CO2 a la atmósfera”, al reducir el número de traslados que hasta ahora se ven obligados a realizar. El edificio será autosuficiente, según indicaron, y contará con cargadores para coches eléctricos, talleres o suministro de combustible. Se alimentará mediante unas amplias placas solares que estarán dispuestas en su terraza.

Una vez aprobado el texto en sesión plenaria, entrará en vigor a los 15 días de salir publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP). El área del plan que ha sido modificada cuenta con 145.000 metros cuadrados y tres parcelas, para ello será necesario crear nuevos viales. Además, en esta explanada norte de la Dársena de África irán otros proyectos de distinta índole.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats