La Junta Local de Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria ha abordado hoy la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios municipales el dispositivo para velar por una Navidad segura en el municipio, un periodo que este año estará marcado por la pandemia.  

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Josué Íñiguez, ha presidido el encuentro, en el que han estado presentes la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans; el Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Felipe San Martín Fernández Marcote y el Capitán de la Guardia Civil y jefe del Subsector de Tráfico de Las Palmas, Alfonso Jacobo Sanz Barrios. 

También han participado distintas áreas municipales, así como la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y el 112.  

La Junta Local de Seguridad ha analizado el dispositivo de seguridad municipal puesto en marcha por la Policía Local el pasado 20 de noviembre, un plan que conlleva toda la programación del cuerpo de seguridad municipal para los eventos, campañas de compras y festividades vinculadas a la Navidad, unas fechas en las que hay una mayor presencia de la ciudadanía en las calles y un incremento de la movilidad.  

El concejal de Seguridad y Emergencias ha explicado que "el plan policial está teniendo buenos resultados para garantizar la seguridad ciudadana y de control de la normativa sanitaria, tanto en la vía pública como en establecimientos comerciales y hosteleros" y ha señalado que "el dispositivo ha sido diseñado junto a los responsables de los centros comerciales, zonas comerciales abiertas y zonas de restauración, con lo que se han llevado a cabo ocho encuentros para garantizar un adecuado desarrollo de la campaña comercial".  

 

En el transcurso del encuentro se ha abordado asimismo la aplicación de medidas conjuntas por parte de los cuerpos locales, regionales y estatales para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria con respecto a restricciones y horarios, con especial atención a las fechas más destacadas y con organización por zonas.  

El concejal de Seguridad y Emergencias ha destacado que "plan de este año es especialmente importante desde el punto de vista sanitario y económico, ya que se trata de velar por la seguridad sanitaria y de apoyar al sector comercial", al mismo tiempo que ha señalado que "la Policía Local no solo está para controlar el cumplimiento de las medidas en la vía pública, tiendas y restaurantes, sino para hacer una labor preventiva y colaborativa". 

Durante la sesión, se han analizado los resultados del dispositivo especial de seguridad y vigilancia activado por el Consistorio capitalino para luchar contra la pandemia, un plan basado en la labor preventiva y de información a la ciudadanía. 

En este sentido, el concejal de Seguridad y Emergencias ha detallado que la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha tramitado desde julio 12.284 multas por incumplimiento de las medidas sanitarias en todos los barrios del municipio y ha identificado a 33.028 ciudadanos. 

En concreto, se han levantado 11.665 actas por no hacer uso de mascarilla y 619 por incumplimiento de locales y establecimientos. 

En concreto, desde la puesta en marcha del plan de seguridad de Navidad el 20 de noviembre se han puesto más de 1.000 multas por no llevar mascarilla.