El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado, con el apoyo unánime de la Mesa del Taxi, aumentar el número de licencias municipales de taxi que pueden circular por la capital al 66% de la flota en los próximos quince días. 

De esta forma, la flota de taxis se dividirá en tres grupos, trabajando de cada grupo de lunes a viernes dos días seguidos y librando el tercero. Los fines de semana operará la mitad de la flota, como venían haciendo hasta ahora, de tal modo que la mitad trabaje el sábado y la otra mitad el domingo, cambiándose el día el fin de semana siguiente. Los días festivos –24, 25 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero– trabajarán todos aquellos taxistas que así lo deseen. 

La propuesta, trasladada por los representantes del sector a la Concejalía de Movilidad, divide a la flota en tres grupos: A, B y C, comprendiendo el primero a las licencias entre la 1 y la 546, el segundo a aquellas entre la 547 y la 1.094 y el último desde la licencia 1.094 hasta la 1.640. 

De esta forma, de lunes a viernes circularán por las calles de la capital grancanaria 1.093 licencias de taxi. Los fines de semana, estarán disponibles 820 vehículos del servicio municipal. Las licencias para personas con movilidad reducida (PMR) se distribuirán de tal forma que se garantice el servicio todos los días de la semana. 

Esta propuesta ha sido adoptada por unanimidad debido a motivos derivados de la situación epidemiológica por la crisis sanitaria, principalmente a raíz de la caída de la demanda, una circunstancia acentuada por las restricciones a la movilidad, especialmente en horario nocturno.

Esta situación hace necesario repartir de manera razonable y más eficiente el trabajo entre la numerosa flota de taxis con la que cuenta Las Palmas de Gran Canaria. El aumento al 66% del servicio se corresponde con el previsible aumento de la demanda que se espera en estas fechas navideñas. 

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, se comprometió con los miembros de la Mesa a volver a convocar al órgano a finales de enero para evaluar la eficacia de la movilidad y su continuidad o modificación. 

El Ayuntamiento recuerda además que esta decisión está supeditada a los decretos o normas de carácter estatal, regional o insular que pudieran ser dictadas por las autoridades o a los cambios que se puedan producir en la situación epidemiológica.