El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lanza con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra mañana martes 3 de diciembre, una campaña digital bajo el lema 'Un día para todos' para fomentar la inclusión social de este colectivo.

La iniciativa está compuesta por un ciclo de cinco vídeos en los que cada uno de los protagonistas relata en primera persona su vida cotidiana y los motivos por los cuáles consideran necesario dar visibilidad al colectivo mediante la celebración de esta jornada que se celebra a nivel internacional.

"El objetivo de esta serie de vídeos es concienciar a la población sobre la realidad de las personas con discapacidad para seguir trabajando en que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad cada vez más inclusiva",  indicó el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro.

"Dar a conocer la realidad de este colectivo nos ayuda a entenderlo y a fomentar su integración. A través de las historias de Lorena, Natalia, Adrián, Carlos y Laura conoceremos también la capacidad de superación de este colectivo a la hora de combatir las barreras psicosociales que a día de hoy persisten", destacó Navarro.  

La campaña, que ha sido elaborada con las entidades de personas con discapacidad de la ciudad, se irán difundiendo a través de las redes sociales de Participación Ciudadana  'LPGC Decide' a lo largo del mes de diciembre.

En el marco de esta celebración internacional, el responsable de Participación Ciudadana anunció que este mismo mes el Ayuntamiento iniciará la consulta pública del borrador del Reglamento del Consejo sectorial de la Discapacidad. Un nuevo órgano de participación cuyo objetivo es potenciar la implicación de las asociaciones del sector en aquellas políticas públicas municipales que pudieran afectarles con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas con discapacidad en el municipio.

Talleres y acciones educativas

El concejal de Participación Ciudadana explicó que "las acciones dirigidas a la concienciación e inclusión de este colectivo continuarán con un ambicioso programa de actividades en pequeños grupos que llevaremos a cabo a partir del próximo mes"

Garantizando todas las medidas de seguridad sanitaria que exige la COVID-19, el área de Participación Ciudadana pondrá en marcha un ciclo de talleres escolares de sensibilización en los centros escolares bajo el título 'Yo también soy diferente'.

Del mismo modo, aunque dirigido exclusivamente a personas con discapacidad, el área municipal impulsará actividades de 'emocapacidad', en las que a través de técnicas de atención plena y expresión de emociones, los participantes puedan compartir sus experiencias emocionales y psicológicas, facilitándoles herramientas para la regulación emocional.

En la misma línea, se pondrá en marcha distintas sesiones para enseñar a realizar trámites en sedes electrónicas (cita previa Servicio Canario de Salud, ayuntamiento, etc), uso del móvil/tablet, y otros trámites que faciliten las gestiones online de las personas con discapacidad.