Albus Dumbledore como Melchor, The Mandalorian de Star Wars como niño Jesús y Campanilla como ángel de la guarda. Estos son algunos de los ilustres personajes que pueblan el curioso portal de belén que estrenará este viernes el centro comercial El Muelle de la capital grancanaria, que ha sido confeccionado con figuras funko en una iniciativa pionera en Canarias.

Así lo ha anunciado este miércoles la superficie comercial en un comunicado en el que aseguran que se trata del mayor belén funko de España, en el que habrá más de 150 figuras variadas de estos muñecos cabezones de plástico que se han convertido en la comidilla de las nuevas generaciones y los amantes de lo "nerd".

El curioso portal de belén mide 12 metros cuadrados y podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero en la segunda planta del centro comercial, y ha sido ideado por Carlos Hernández y Gerardo Araiza, quienes aseguran que "no dejará indiferente a nadie". Castillos medievales, mazmorras, pirámides egipcias, pantanos y lagos, parajes helados y selvas tropicales realizados con plásticos, maderas, yeso y cemento aligerado configuran el singular paisaje de este proyecto en el que figuran reconocibles personajes de La Guerra de las Galaxias, Marvel, Disney o Juego de Tronos.

Entre los muñecos, realizados en vinilo de alta calidad, también se quiere rendir un homenaje a los sanitarios que se han enfrentado en este duro año al coronavirus, según ha destacado el centro comercial. Junto a ellos, Bob Esponja, Papá Noel, Arya Stark, Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen, The Mandalorian, Mickey Mouse, Campanilla, Scooby Doo, personajes de South Park, Elsa de Frozen, Harry Potter o el jorobado de Notre Dame también aparecerán de forma reconocible.

En palabras de Carlos Hernández, "hemos montado un belén atípico y divertido utilizando figuras acordes en su mayoría con el tema navideño". Durante dos meses han estado trabajando en las figuras que utilizarían para los personajes así como en la coherencia que había que otorgarle al conjunto. Tras confeccionar las estructuras de maquetería, en las últimas dos semanas se ha instalado en el local en el que lucirá durante todo el periodo navideño.

Según Hernández, en Canarias existen muchos coleccionistas de funkos que incluso cuentan con un perfil colectivo en Facebook (Funko pop Canarias) que agrupa actualmente a más de 2.000 seguidores que organizan eventos, intercambian ejemplares y comentan los nuevos lanzamientos y los más vendidos de la marca.

Uno de los muñecos funko del belén del centro comercial LP/DLP

"Se han convertido en objeto de coleccionismo y muchos exclusivos llegan a tasarse por unidad por encima de los mil euros. Tenemos clientes que tienen más de 800 figuras en casa. Algunos funkos de la primera época están ya descatalogados, siendo éstos los más preciados", señala Hernández, que considera que "más que un producto orientado al consumidor infantil, el funko tiene generalmente un admirador situado entre los 25 y los 50 años".

El centro comercial, por su parte, promocionará en las redes sociales un concurso vinculado al belén funko más grande de España en el que se reta al público a descubrir una de las figuras que desentonan con el resto del conjunto, sacarle una fotografía con su móvil y subirla a las redes que da opción a recibir un lote de estos cabezones personajes valorado en 150 euros que cede la firma Molaserfriqui.