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Una exportadora de artículos sanitarios pide la concesión de una nave portuaria

Las instalaciones de dominio público que son solicitadas por la empresa eran las utilizadas por Fedex hasta hace dos años para almacenar sus productos agrícolas

Una exportadora de artículos sanitarios pide la concesión de una nave portuaria

Una empresa exportadora de artículos sanitarios ha pedido al Puerto de Las Palmas la concesión de la nave e instalaciones que eran utilizadas por la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) hasta hace dos años cuando decidieron liberar el espacio

La entidad que aspira a la concesión del espacio público es Papeles y Celulosas de Canarias, S.L. (Celucan) situada en Agüimes y que es parte del grupo Productos Tinerfeños, S. A. (Protisa) y se dedica, según su razón social, a la fabricación de artículos de papel y cartón para uso doméstico, sanitario e higiénico y al comercio al por mayor no especializado. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), el uso de las instalaciones se efectuará para fabricar y exportar material sanitario.

En este sentido, el BOE del pasado lunes 30 de noviembre anunció la intención de la empresa de obtener la concesión “demanial respecto de una superficie de dominio público portuario de 10.322,41 metros cuadrados, con nave incluida de 7.044,68 metros cuadrados construidos, y 52,84 m2 de canalizaciones subterráneas” que se encuentra situado en el Área Funcional 6 del muelle de León y Castillo, en la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.

Se prevé que para primavera se adjudique la nave a la sociedad para reexportar a África

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De igual forma el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, explica a LA PROVINCIA / DLP que la empresa ha estado negociando con ellos “desde hace bastante tiempo”, por lo que destaca que incluso acudió a las oficinas de la sociedad situadas en Tenerife a principios de este 2020 en donde le dilucidaron su intención de trabajar en el mercado africano. “Su planteamiento es importar y transformar aquí material sanitario para luego exportarlo a África”, apunta.

“Hemos venido hablando pero la concesión la solicitaron formalmente a principios de octubre por lo cual ahora empieza el trámite de competencia, que es un mes de publicación, y a partir de ahí vendrán los informes necesarios para continuar con el expediente, por lo que esperamos poder darle la adjudicación definitiva en marzo o abril del año próximo”, asegura el presidente.

“La empresa pasaría a ocupar el espacio de la antigua Fedex, que hasta hace 2 años exportaban los tomates desde ahí y que ahora lo hace a través de contenedores”, recalca. Asimismo, sostiene que han elegido estas instalaciones porque los “costes de las tasas del Puerto lo hacen más viable”. Igualmente, añade que esta propuesta es “beneficiosa” porque su intención es transformar la zona portuaria en una industrial que pueda trabajar los siete días de la semana ya que hasta ahora, sólo tienen actividad de lunes a viernes.

Ibarra se muestra tremendamente satisfecho y subraya el cambio de filosofía del Puerto

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El presidente de la Autoridad Portuaria también comenta que esta es “la primera empresa reexportadora” que tendrían pero esperan que una vez otorgada la concesión puedan atraer a otras más. “Estamos cambiando la filosofía del Puerto respecto a la exportación de productos primarios por lo que las naves se destinan a la reexportación”, indica Ibarra, que se siente “tremendamente satisfecho” con esta propuesta.

También ha informado que durante este año y pese a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus la actividad en el Puerto “no ha decaído”, y que los “frutos” del trabajo hecho durante este 2020 siguen dándose. A su vez, reseña que, además de “esta importante empresa”, también tienen otros proyectos como el de la chatarra en el muelle de Arinaga y la pesca fresca a través de Frisu.

Ibarra hace hincapié en que estas concesiones son de “gran importancia” ya que el Puerto genera empleo directo e indirecto y agradece a los empresarios que sigan apostando por la zona portuaria teniendo en cuenta que “tenemos prevista la reducción de tasas para 2020, lo que nos hace aún más competitivos”.

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