El consejo de administración de Guaguas Municipales ha aprobado por unanimidad el presupuesto del ejercicio económico 2021, que permitirá acometer a la empresa de transportes un pujante plan de inversiones que alcanza los 19,7 millones de euros. Las cuentas anuales, entre otros apartados, ofrecerán cobertura para la adquisición de 10 nuevos vehículos híbridos, que modernicen el actual servicio; la incorporación de nuevos conductores a la plantilla, procedentes del actual proceso de selección; al tiempo que impulsarán el proyecto de la MetroGuagua, con la ejecución de la parada subterránea del parque de Santa Catalina y el sistema de priorización semafórica, según informan en un comunicado.

Los registros financieros aprobados por la sociedad municipal afianzarán durante el próximo curso el proyecto marcado por la empresa para consolidar su función de servicio público eficaz y eficiente para los ciudadanos de la capital grancanaria, al tiempo que garantizan la estabilidad de la plantilla profesional de la compañía, que se verá ampliada con 24 nuevos conductores.

Con la aprobación de estos presupuestos, Guaguas Municipales acometerá la adquisición en el primer trimestre del año de 10 nuevas guaguas híbridas, por un importe de 3,77 millones de euros, que se unirán a las 47 unidades que se incorporan antes de finalizar el año. El objetivo, al final del proceso de renovación, será reducir significativamente la edad media de la flota, que se situará ligeramente por encima de los ocho años cuando en la actualidad se acerca a la decena.

Las nuevas adquisiciones, previstas en el programa anual de inversiones, permitirán potenciar los servicios troncales –como las líneas 12, 17, 21-24, 33 o 91-, además de las líneas de barrio y aquellas que conectan distintos puntos de la ciudad con el Campus Universitario de Tafira, que presentan una creciente demanda.

La ampliación del número de vehículos disponibles, aparejado a la contratación de nuevos conductores, posibilitará en 2021 la consolidación de la oferta de servicio, que se ha visto seriamente mermada durante este año por los efectos de la pandemia. En este sentido, Guaguas Municipales calcula cerrar este año en una cifra próxima a los 24,4 millones de viajeros, aunque prevé un fuerte incremento para el siguiente ejercicio, un 26% más, que eleve este volumen hasta los 30,7 millones de clientes.

Además, el programa de inversiones permitirá avanzar en el ámbito de la información y atención al público, al objeto de afrontar el continuo incremento de la demanda de viajeros. Por ello, Guaguas Municipales llevará a cabo una actualización del sistema central de control de operaciones en carretera, denominado SAE, para proveer una mejor información en las pantallas de paradas y en el aplicativo informático. Al mismo tiempo, está prevista la incorporación de 20 nuevos postes de información al público y la renovación completa de la oficina comercial en Santa Catalina.

El paquete de inversiones para 2021 también contempla la adquisición de routers para las guaguas –con la finalidad de mejorar las potencialidades de las canceladoras y dar cobertura de internet a bordo-, un nuevo equipamiento de billética y la instalación del programa Swifty, que permitirá realizar un análisis de seguimiento de los servicios.

En clave de sostenibilidad, Guaguas incluye en sus presupuestos un programa de ampliación de la instalación fotovoltaica en la sede central de la compañía, en El Sebadal, donde se acometerá una importante obra de reforma, y también en tres de las terminales: Hoya de la Plata, Guiniguada y plaza de Manuel Becerra. Un año más, se mantiene inalterada la tabla de tarifas.