Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva Mesa y López por Navidad

Culminan los trabajos de peatonalización de la rambla en coincidencia con el periodo festivo

Una nueva Mesa y López por Navidad

Una nueva Mesa y López por Navidad

La avenida Mesa y López ha pasado de ser una de las que más tráfico soportaban en la capital grancanaria a convertirse en un espacio peatonal de casi 17.000 metros cuadrados. La ya extinta rambla se ha transformado en un bulevar con nuevas zonas ajardinadas y de descanso por donde irá la MetroGuagua.

La nueva Mesa y López ya es una realidad. Las obras de peatonalización de una de las principales vías comerciales de la capital grancanaria han finalizado justo en el inicio de una campaña de Navidad que en esta ocasión está marcada por la crisis sanitaria y económica. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a varios concejales de la corporación municipal, dio por inaugurado el bulevar resultante este martes ante los medios de comunicación, aunque los ciudadanos ya pudieron disfrutar del nuevo entorno el pasado fin de semana de ‘Black Friday’. De esta manera, el peatón ha ganado al vehículo privado un espacio de casi 17.000 metros cuadrados entre la Base Naval y la plaza de España. Un proyecto transformador de ciudad que forma parte de esa estrategia de desarrollo sostenible que está siguiendo el Ayuntamiento capitalino.

“En plena entrada de la Navidad, vamos a poder disfrutar de esta nueva zona peatonal y ajardinada”; señaló Hidalgo, quien especificó que se trata de “un lugar para el esparcimiento de los comercios del entorno que sin duda va a favorecer la convivencia de la salud, porque evitamos así humos y contaminación, y al mismo tiempo mejoramos la cara de Las Palmas de Gran Canaria”. La tradicional rambla de Mesa y López ha dado paso de esta manera a un bulevar rodonal con dos zonas diferenciadas. Por un lado, el tramo que va de la Base Naval a la calle Galicia, el cual pertenece al trazado por donde discurrirá la MetroGuagua; y por otro, desde la citada vía a plaza de España.

Las obras, las cuales se alargaron en el primer tramo casi dos años por varios retrasos relacionados con la primera adjudicataria, han tenido un coste de cinco millones de euros, según explicó este martes el alcalde. Concretamente, el tramo comprendido entre Galicia y la plaza de España, el último en ejecutarse y en completarse, ha supuesto una inversión de 1,4 millones. Un presupuesto que ha servido para ganar espacio al peatón, pero también ha facilitado la implantación de un nuevo mobiliario urbano, con pequeñas islas de tarimas de madera donde poder descansar, además de más árboles -flamboyanes principalmente- y zonas ajardinadas.

Pero, este espacio no será de uso exclusivo para el peatón. Hasta la entrada en funcionamiento de la MetroGuagua, las líneas 22 y 81 de Guaguas Municipales circularán por donde antes estaba la rambla central de Mesa y López entre Galicia y la Base Naval -que es por donde circulará el nuevo sistema de transporte público en un futuro-. Un trazado que ya comenzaron a efectuar en la mañana de ayer de manera definitiva, según explicó el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, también presente en el acto de inauguración. Previsiblemente, ambos itinerarios harán este recorrido tan solo en sentido Puerto.

Una nueva Mesa y López por Navidad

Por otro lado, los peatones podrán seguir circulando por estos carriles centrales, aunque tendrán que estar atentos de no interrumpir el paso de las guaguas. En uno de los aledaños a la antigua rambla -por donde antes estaba la vieja calzada- se ha establecido además una vía auxiliar por donde podrán ir los vehículos de los residentes con plaza de garaje en la zona y los servicios de Emergencias. También cuenta en esta parte con un carril bici.

El tramo entre Galicia y la plaza de España es un proyecto independiente al de la MetroGuagua pero que está enclavado dentro del plan director de Mesa y López para mejorar la zona comercial abierta. En este caso, la antigua rambla también cuenta con dos vías pero por ellas no discurrirá ninguna guagua. Por un lado habrá un carril bici, bien delimitado con líneas rojas discontinuas; por el otro podrán circular los vehículos de los residentes con plazas de garaje en la zona. Además, según adelantó Ramírez, los taxis podrán circular por la misma.

Este bulevar se une así a la ya peatonalizada calle Galicia, también dentro del trazado de la MetroGuagua y lo hará antes del verano de 2021, según las previsiones dadas por el Ayuntamiento, con la nueva plaza de España, cuyas obras marchan “a buen ritmo”, destacó Hidalgo. Además, el nuevo sistema de transporte público también hará ganar espacio al ciudadano de a pie en la antigua glorieta de la Base Naval, una obra que también estaría lista el próximo año y que empatará con la rambla del Parque Blanco.

Finalizan las obras de Mesa y López Adzubenam Villullas

Según los datos aportados por el Consistorio, la avenida ha ganado un 40% de espacio para el ciudadano frente al vehículo privado; con unas aceras que han pasado de los 3,5 metros de ancho a los 8,5 de ahora. “Se trata de una de las mayores zonas peatonales de Canarias y de España”, destacó Hidalgo. “Viene para reafirmar un plan de director que pactamos con los comerciantes de Mesa y López, que parecía irreal hace tres años cuando se terminó de redactar, que era de esos que siempre parece que se van a quedar en los cajones porque no hay quien los pague o aparentan ser irrealizables”, señaló el alcalde en su intervención. “Lo hemos hecho realidad como habíamos concretado y comprometido”, destacó.

Las luminarias también han cambiado por completo a lo largo de la avenida, al igual que las redes de pluviales, jardinería y riego. Pero entre el nuevo mobiliario urbano lo que destacan son los semáforos especiales que han colocado en los cruces con General Vives y Alvareda. Estos, habituales en ciudades con tranvia, servirán para dar prioridad a los vehículos de la MetroGuagua. A esta lista de elementos habría que añadirle una nueva parada de guaguas las líneas 22 y 81 a la altura del número 3 de Mesa y López.

De esta manera se pone fin a unas obras que se han alargado más de lo previsto. Los trabajos en el primero de los tramos, el que está ligado a la MetroGuagua, comenzaron a mediados de 2018 y desde entonces sufrieron varios retrasos hasta que, finalmente, el pasado enero Urbanismo decidió abrir un expediente sancionador a la adjudicataria, Tecyr Construcciones y Reparaciones; una situación que generó un hastío considerable entre vecinos y comerciantes. Para ese entonces existía ya una demora de nueve meses.

Los trabajos en el tramo que va de Galicia a plaza de España, comenzaron en abril de este año, por lo que han culminado “en tiempo y forma” cinco meses después, tal y como destacó el alcalde. En este caso fueron adjudicados a Construcciones Cristóbal Ortega.

Lo cierto es que esta transformación poco tiene que ver con la que realizó el popular Juan José Cardona en 2012, cuando la corporación municipal disponía de un escaso presupuesto dada la austeridad impuesta a las administraciones públicas durante la crisis de 2008. Aquella actuación se limitó a pintar de verde un carril en sentido Guanarteme y reservar el otro al transporte público, además de incorporar mobiliario urbano y zonas de juegos.

Con este bulevar se pone fin definitivo a la rambla construida a finales de la década de 1950. El broche final se producirá el año que viene con la incorporación de más zonas peatonales en las ya desaparecidas glorietas de la Base Naval y la plaza de España; además del futuro intercambiador de guaguas de Concepción Arenal.

Recreación de la nueva Mesa y López La Provincia

PRUEBAS EN LOS GIROS PARA LA METROGUAGUA

El bulevar de Mesa y López acogerá en las próximas semanas una serie de pruebas en los giros con vehículos de grandes dimensiones -de 21 metros- de cara a la implantación de la MetroGuagua, según explicó ayer el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez. Estas pruebas se realizarán en la incorporación de la calle Galicia y ayudarán a mejorar la “percepción de seguridad” del peatón y también de ciclistas al ser segregado este último uso, aunque también habrá simulaciones con circulación “a la inglesa” para determinar si el nuevo sistema de transporte público contará con solo una parada en uno de los sentidos o si, por el contrario, se harán dos apeaderos, uno en sentido Puerto y el otro hacia Hoya de la Plata. Ramírez señaló que el próximo año sacarán al concurso el diseño de las paradas de todo el trazado y que habrá de distinto tipo a lo largo del recorrido total de la línea. Por otro lado, el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, indicó que el trazado de la MetroGuagua está ya marcha en mayor medida a falta de firmar el convenio con la Comunidad Autónoma para poder mover la avenida marítima hacia el mar entre Lady Harimaguada y el Teatro, un hecho que, según el regidor, espera que se haga efectivo “próximamente”. | A. V.

Compartir el artículo

stats