La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado las obras de la nueva estación de guaguas de Hoya de la Plata, una actuación de gran calado que se enmarca en el proyecto de implantación de la Metroguagua, que contribuirá a transformar la puerta de entrada a la ciudad por el Cono Sur, así como a vertebrar la movilidad del municipio.

Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Compañía General de Construcción Abaldo S.A.- CHM Obras e Infraestructuras mediante una inversión de 8,1 millones de euros. Los trabajos, una vez iniciados, cuentan con un plazo de ejecución de 17 meses.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “estamos cerca de comenzar uno de los proyectos más ambiciosos que se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos años, la construcción de una nueva terminal de transporte que reverdecerá y modernizará la imagen que tiene la entrada de la ciudad en el Cono Sur y que supone una apuesta clara del Gobierno municipal por el transporte sostenible”.

7.900 metros cuadrados

“Esta nueva infraestructura de transporte, una de las piezas fundamentales del proyecto de la MetroGuagua, servirá para dinamizar social y económicamente la zona, así como articular la movilidad del Cono Sur y de la ciudad en los próximos años”, ha explicado el concejal.

El proyecto consiste en edificar un intercambiador con una superficie de 7.900 metros cuadrados y 4.000 metros cuadrados de espacios libres para el esparcimiento de los vecinos, ya que contará con una zona de parque, comercio y actividades.

La nueva estación será origen y destino de la MetroGuagua y de otras líneas de Guaguas Municipales que tendrán correspondencia en esta terminal. El proyecto recoge el concepto de intermodalidad de la MetroGuagua y, por ello, el intercambiador dispondrá también de paradas de taxi y estacionamiento de bicicletas.

La planta superior constará de una gran cubierta ajardinada. La otra mitad de la parcela se transformará en un parque diseñado sobre las formas de animales marinos de las islas, con árboles y espacios verdes, zona de juegos para niños y lugares para disfrutar de las vistas al mar.

En la planta de acceso estarán situados los andenes y los espacios dedicados a los viajeros, además de una zona comercial. Al otro lado del espacio por el que circularán los vehículos de Guaguas Municipales, se situarán los espacios de personal y un pequeño café con una terraza con vistas al mar.

Sobre este nivel, debajo de la cubierta ajardinada, se situará el área de servicios centrales y de control de tráfico. Esta zona será la más visible desde la autopista. Debajo de la plaza y a nivel de los andenes, ocupando todo el sótano, se sitúan los talleres y la cochera que darán todos los servicios necesarios a la terminal, con un esquema funcional optimizado al máximo.

La financiación para edificar la nueva estación de transporte forma parte de una subvención concedida por parte del Ministerio de Fomento al Consistorio.