“Un atentado contra nuestro modelo de convivencia”, así de tajantes se mostraron ayer los profesionales de la Justicia en las Islas. Magistrados, fiscales, secretarios judiciales y personal de la Administración mostraron ayer su repulsa y condena ante diferentes sedes judiciales por la agresión con arma blanca sufrida por la jueza María Sonsoles Sanchidrián en las inmediaciones de los juzgados de Primera Instancia de Santa María la Real de Nieva -Segovia- el pasado martes. La magistrada fue apuñalada con un destornillador al salir del trabajo por un hombre que acababa de conocer una sentencia desfavorable; por el momento se encuentra ingresada en la UVI del Hospital General de Segovia con pronóstico grave, aunque no se teme por su vida, según informa Europa Press.

Miembros del Poder Judicial y profesional del ramo de las islas hicieron “piña” ante la sede la de Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, pero también en los partidos judiciales de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Arrecife. El magistrado decano titular de este último, Adalberto de la Cruz, leyó un comunicado en el que calificó de “inadmisible” el ataque; además denigró el uso de la violencia “como forma de discrepancia” a las resoluciones judiciales. “Este ataque trasciende de lo personal, suponiendo un atentado contra nuestro modelo de convivencia”, subrayó De la Cruz en su intervención.

Esta estampa se repitió no solo ante las puertas de los juzgados de las Islas. Un centenar de personas entre jueces, fiscales, letrados, procuradores y funcionarios de la Administración de Justicia se concentraron ayer frente a la Audiencia Provincial de Segovia -provincia donde tuvieron lugar los hechos- en repulsa por la agresión sufrida el día anterior por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva.

Durante la concentración desearon “su recuperación lo más pronto posible", según señaló a Europa Press el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, quien además incidió en que "sería conveniente" dotar de una mayor seguridad a los juzgados pequeños de Castillo y León. "Es un hito que se pensaba que nunca iba a pasar, pero ha pasado”, puntualizó.

Sanchidrián, natural de la provincia de Ávila, tuvo como primer destino los juzgados de Santa María la Real de Nieva. En 2015 fue derivada a El Burgo de Osma, en Soria. Poco después volvería a la localidad segoviana, aunque en esta ocasión como titular. En el día de ayer, mientras permanecía ingresada en la UCI, fue arropada por todos los profesionales de la Justicia española, y especialmente por parte de las administraciones de Castilla y León, incluido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también condenó este miércoles el suceso. Además, según declaraciones recogidas por Efe, envió todo su apoyo a la jueza, "esperando que pronto pueda recuperarse y que tanto ella como su familia recobren la normalidad y se encuentren bien tras este lamentable suceso".