Todos los conciertos de Barrios Orquestados se preparan como una fiesta en las que se pone en valor el trabajo, la disciplina y el esfuerzo continuado de los integrantes del proyecto que son, además de los niños y jóvenes, sus familias.  

Estos días se ultiman los preparativos del concierto benéfico que realiza Barrios Orquestados en Gran Canaria desde que en abril 2012 comenzó como proyecto piloto en Tamaraceite  y poco a poco ha ido consolidándose en otros barrios del archipiélago, con el objetivo de brindar oportunidades de acceso a la cultura y utilizar la música como instrumento de transformación social.  La cita será el próximo 7 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus con el artista invitado Flor de Canela,  grupo de jóvenes creadoras e intérpretes con un estilo muy personal que conjuga el virtuosismo instrumental y un juego vocal de enorme calidad

Cualquiera que ha asistido a un concierto de Barrios, explica Tatiana Sosa trabajadora social del proyecto, sabe que el resultado es sorprendente; el secreto, confiesa, es la suma: "juntos somos mejores".   

La base del aprendizaje de Barrios Orquestados es el trabajo en grupo. En primavera, los meses más duros del confinamiento, tuvieron que establecer nuevas dinámicas y redoblar esfuerzos para atender al alumnado individualmente y a distancia. En julio, fueron pioneros y la consejería de educación autorizó que retomaran las clases presenciales en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.   

"No han sido meses fáciles", señala Cristina Mendoza, profesora y coordinadora del proyecto en El Risco de San Nicolás , "se diseñaron protocolos muy estrictos con disminución de alumnos en el aula, medidas de higiene, separación, ventilación y nos adaptamos, pero en septiembre nos encontramos tocando en la calle porque no fue posible la acogida en  todos los colegios". Desde el pasado noviembre el proyecto ya cuenta con los espacios adecuados que se adaptan al desarrollo de su actividad.   

José Brito, es el director, impulsor del proyecto y creador de la Metodología Musical desde lo Social, a partir del cual se han ido creando orquestas en barrios de Canarias, además de Chile y Honduras, destaca el espíritu de superación, "nacimos para ser un instrumento de cambio, entendemos que nuestro papel, es si cabe más relevante ahora, y el equipo no se rinde, se reinventa tantas veces como sea necesario, y una buena muestra de ello se va a reflejar en el concierto".  

El proyecto cuenta con un amplio respaldo de instituciones como el Gobierno de Canarias, fundaciones y empresas, a las que agradece la confianza en estos momentos sin duda complicados para todos. En Gran Canaria además apoyan la financiación del mismo, entre otros, los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria. Como novedad este año, Barrios Orquestados va a contar con financiación de la Comisión Europea, lo que va a permitir al proyecto exportar su experiencia de buena práctica en Europa.   

Lanzarote y Tenerife

Los conciertos de Lanzarote y Tenerife se encuentran en estos momentos suspendidos, por las dificultades en la organización de actos en las pandemias, pero la muestra del trabajo de los alumnos y sus familias se mostrará en breve a través de vídeos en las diferentes redes sociales.   

Barrios Orquestados es un proyecto social de carácter pedagógico y con fines artísticos, que nació en Canarias con la vocación de ir sumando orquestas en los barrios donde existen menos oportunidades de acceso a la cultura.  

Se inició en 2012 como proyecto piloto en Tamaraceite y actualmente está presente en diez barrios en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. La consolidación del proyecto ha permitido su desarrollo en Honduras y Chile.  

En este momento cuenta con más de 1.000 beneficiarios activos entre niñas, niños, jóvenes y familiares que forman parte de Barrios Orquestados.