La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Belén como homenaje a la vida

El nacimiento de arena de Las Canteras abre sus puertas marcado, en esta edición, por las medidas anticovid | Los visitantes deben solicitar cita previa vía página web

Así es el belén de arena de Las Canteras

Así es el belén de arena de Las Canteras Adzubenam Villullas

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así es el belén de arena de Las Canteras Adzubenam Villullas

El tradicional Belén de arena de Las Canteras abrió este viernes sus puertas al público con un conjunto de ocho escenas donde la vida cobra un protagonismo simbólico y, al mismo tiempo, funciona de hilo conductor. Al menos así es cómo lo ha querido plasmar Miguel Rodríguez, director artístico de uno de los nacimientos más populares de la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento capitalino ha decidido adoptar una serie de medidas anticovid para garantizar así la seguridad sanitaria en todo momento; por este motivo, aquellos que quieran ir a visitar el conjunto escultórico deberán solicitar cita previa en la página web belendearenalascanteras.net.

21

Belén de Arena en la playa de Las Canteras Juan Castro

El nacimiento, el cual ocupa en esta ocasión con un espacio de 1.500 metros cuadrados, cumple así 15 años bajo unas estrictas medidas anticovid. Las visitas rotan cada media hora y la inscripción previa es obligatoria, con un aforo máximo de 50 personas al mismo tiempo. Además, los pasillos del recorrido son más anchos de lo habitual para garantizar así las distancias de seguridad. Por otro lado, habrá un cepillo electrónico en la entrada donde aquellos que lo deseen podrán hacer donativos a partir de un euro con tarjeta o mediante código QR, una medida posible gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa. Todo lo recaudado será repartido entre cuatro comedores sociales.

Los ocho escultores han utilizado durante el proceso de creación unas 2.000 toneladas de arena, con las que han moldeado figuras de hasta cuatro metros de alto. Según Rodríguez, la propuesta cuenta con tres vertientes: la cultura, la sanidad y la vida. La primera de ellas se ve representada en una reproducción del Teatro Pérez Galdós, en consonancia con los actos por el centenario de la muerte del escritor grancanario. La segunda tiene su punto culmen en la escena de Las sanadoras a modo de homenaje a a los sanitarios. La tercera estaría presente en una serie de esculturas efímeras inspiradas en la obra de los artistas isleños Jorge Oramas y Pedro Guezala.

El próximo 11 de diciembre el Belén acogerá un acto en honor de los sanitarios

decoration

Rodríguez anunció, además, un reconocimiento al personal sanitario de las Islas el próximo 11 de diciembre, “a esos valientes que han luchado durante la pandemia y que muchos siguen dando la vida”. Más allá de ahí, el concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, destacó el “máximo nivel” de los escultores, quienes “edición tras edición se superan en destreza y calidad”. Al mismo tiempo, señaló “el lujo de poder tener en nuestra ciudad esta muestra de arte efímero”.

La responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino, indicó por su parte que “serán menos asistentes este año, pero no estaremos parados”; además mostró la necesidad de colaborar ante la crisis actual. El Belén estará abierto en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Compartir el artículo

stats