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El dinero de la cena de empresa, para el Banco de Alimentos

La comunidad portuaria inicia la tercera recogida de dulces navideños y se dirige a las empresas con el objetivo de llegar a 10.000 familias

El dinero de la cena de empresa, para el Banco de Alimentos

La pandemia ha obligado a adaptar la vida social, también entre compañeros de trabajo. Las cenas de empresa eran habituales al llegar diciembre, pero la precaución ante la transmisión del coronavirus impone la cautela y muchas compañías han decidido aplazarlas a la espera de tiempos mejores. A todas ellas -al conjunto del tejido empresarial, en realidad- se dirige la campaña de recogida de productos navideños que la Autoridad Portuaria de Las Palmas inicia por tercer año consecutivo y que en este 2020 se marca como objetivo superar las 6.000 bolsas del año pasado para llegar a 10.000 familias.

“Hemos hablado con las empresas para que aquellas cantidades que tenían previstas para actos sociales las destinen al Banco de Alimentos”, avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, durante la presentación de la campaña, que se prolongará durante una semana. Aunque toda la economía del Archipiélago se ha resentido por la pandemia, el Puerto ha sido uno de los sectores que mejor ha sorteado las dificultades, por lo que desde la administración se insistía ayer “en esta apuesta solidaria más que nunca”.

El objetivo en esta edición es “aumentar significativamente” los productos recogidos el año pasado, en palabras de Ibarra. Las donaciones recibidas por el Banco de Alimentos de Las Palmas a través de esta campaña permitieron a la organización elaborar en 2019 hasta 6.000 paquetes que contenían dos variedades de turrón y otros dulces habituales de estas fiestas, pero el número de personas atendidas por la organización ha aumentado tanto durante 2020 que esa cantidad se queda corta.

“Ha habido un incremento de un 40% de beneficiarios y ahora estamos en casi 28.500”, alertó ayer el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca, quien hizo un llamamiento a la implicación no solo de las empresas del tejido portuario, sino a los propios trabajadores, a quienes pide que “aporten lo que consideren oportuno”. La fecha límite para las entregas es el 16 de diciembre, aunque la institución va a mantener la recogida de productos navideños “hasta el último minuto” e incluso más si llega a ser necesario: “Si tuviésemos problemas a la hora de llegar a esas 10.000 familias lo prolongaríamos hasta Nochevieja”. La meta, insiste, es “que todas las familias tengan esas bolsas de productos navideños”.

La logística ya está preparada en distintos puntos del Puerto de La Luz para recibir las donaciones que después serán gestionadas y repartidas por el Banco de Alimentos. Las entregas de productos pueden realizarse entre las 9:00 y las 14:00 horas de lunes a viernes en distintas entidades sociales del Puerto, como la propia fundación Puertos de Las Palmas y las asociaciones Fedeport, Oneport, Asocelpa y Ateia-Oltra. Las donaciones más voluminosas serán recibidas a través de las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos.

El Banco de Alimentos ha destinado una zona de su gran almacén del polígono de Arinaga para recibir toda la mercancía que entreguen las empresas durante esta semana de campaña navideña. Allí serán clasificados todos los productos que lleguen -Llorca insiste en los dulces tradicionales y otros ‘caprichos’ para alegrar estos días- y distribuidos en unas mesas antes de realizar el reparto. De la colocación de los dulces en las bolsas se encargarán voluntarios que participan en la campaña a través de empresas o fundaciones: “Vienen como voluntarios dentro de su jornada laboral y preparan todos los paquetes”, detalló Llorca.

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