La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz reconoce la labor por la igualdad de la Asociación de mujeres portuarias africanas

La Fundación Puertos de Las Palmas congrega a 232 personas en las jornadas sobre el colectivo

Una de las jornadas de la mujer portuaria y marítima africana LP/DLP

Los Premios Puertos de Las Palmas reconocerán en su próxima edición la labor que lleva a cabo la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Marítimo y Portuario de la Costa Occidental y Central Africana. La entidad, que colabora con la Fundación Puertos de Las Palmas en la organización de un encuentro que desde hace nueve años congrega a profesionales de todo el continente para poner en común sus experiencias, recibirá el galardón a la iniciativa sociocultural en la próxima edición de los galardones que convoca la Autoridad Portuaria de Las Palmas, según anunció ayer su presidente, Luis Ibarra.

El anuncio de Ibarra tuvo lugar durante la inauguración de la novena edición de las Jornadas de la Mujer Portuaria y Marítima Africana, que han adaptado su formato a las exigencias de la pandemia y tuvieron lugar a través de un seminario online. La cita, coordinada por el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, y la técnico Ana Pérez Peñalvo, logró congregar a muchas más mujeres que en ediciones anteriores a pesar de las circunstancias, hasta superar todas las previsiones de la organización con hasta 232 participantes simultáneas.

En un año marcado por el coronavirus, las jornadas centraron su atención en la repercusión del SARS-CoV 2 en los entornos portuarios africanos y los protocolos que cada recinto ha puesto en marcha para prevenir su transmisión. Fueron las propias representantes de las distintas autoridades portuarias quienes expusieron los casos particulares de cada recinto en países como Togo, Benin, Nigeria, Camerún o Gabón, entre otros, aunque todas de acuerdo con las prescripciones de la Organización Mundial de la Salud.

La primera en intervenir fue Nicole Nesse, una veterana ingeniera civil del puerto de Duala con más de 34 años de experiencia en el sector. Esta pionera de la red de mujeres portuarias africanas, experta en el desarrollo de infraestructuras, recordó el papel que tuvo el transporte marítimo en otras pandemias a lo largo de la historia de la humanidad -“Los medios de transporte son vectores por excelencia”, recordó- y realizó un detallado repaso sobre la influencia que la del coronavirus ha tenido en la actividad portuaria en los últimos meses, desde la crisis de los cruceros al frenazo en los encargos de nuevos buques.

Entre las presentaciones destacó la de Yvonna Adenlete Watson, responsable de recursos humanos en la Dirección General del Puerto de Lomé, una infraestructura del golfo de Guinea que se ha consolidado en los últimos años como uno de los nuevos nodos de comunicaciones marítimas para el comercio global. Desde el primer momento, este puerto organizó “sesiones de sensibilización para luchar eficazmente” contra la pandemia. Además, la autoridad portuaria suspendió las misiones oficiales y creó centros de aislamiento para poder gestionar los casos sospechosos de Covid-19.

Los gobiernos de Canarias y España se volcaron con el acto, que contó con presentaciones a cargo de la secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez; y la directora general de Asuntos Económicos con África del Ejecutivo autonómico, Nasara Cabrera Abu. Todas recalcaron el compromiso del Puerto de Las Palmas con el desarrollo portuario del continente y subrayaron las estrategias de cooperación que impulsan las distintas administraciones.

La cita concluyó tras más de dos horas de presentaciones y debates que ahora se plasmarán en un documento de conclusiones. El tema del próximo encuentro quedó perfilado ayer tras las ponencias: la digitalización de los puertos en la era post-Covid.

Compartir el artículo

stats