Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará a comienzos de 2021 la construcción del último inmueble perteneciente al Área de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de Tamaraceite (ARRU), que mejorará la habitabilidad de 354 familias.

La Junta de Gobierno celebrada este jueves ha aprobado la autorización del gasto e iniciar el concurso público de la construcción del último de los edificios que restan para concluir el Plan de Reposición de Tamaraceite, compuesto por 76 viviendas y que cuenta con un importe de licitación de 6,6 millones de euros.

En un comunicado del Consistorio, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, afirma que “lo aprobado supone un paso muy importante para el barrio de Tamaraceite y para la ciudad porque representa iniciar el procedimiento para levantar el último de los edificios que faltaba para concluir el Plan de Reposición”.

“La construcción y rehabilitación de vivienda pública es una prioridad en Urbanismo y prueba de ello es que además de completar en este mandato el Plan de Tamaraceite, se iniciará el Plan de Reposición de Las Rehoyas, el de más envergadura de Canarias que beneficia a 2.500 familias, además de rehabilitar 2.000 viviendas en los barrios de Escaleritas, El Lasso, Tres Palmas y La Vega de San José”, agrega Doreste.

El nuevo inmueble de cinco plantas de altura y otra de sótano, se edificará en un solar situado en la calle Melchor de 3.000 metros cuadrados de superficie en el ámbito del Plan Parcial de Tamaraceite Sur. El edificio está conformado por viviendas de ocho tipos diferentes, con dos y tres dormitorios, con una superficie entre los 71 y los 91 metros cuadrados.

El inmueble de 76 viviendas cuenta con cuatro portales de acceso, cada uno con una escalera y un ascensor, dos locales comunitarios, 35 plazas de garaje, 12 trasteros y espacios de almacenaje.

Tanto los accesos al edificio, como las zonas comunes, están proyectadas de tal manera que sean accesibles a personas de movilidad reducida, destaca la nota, que agrega que el proyecto tiene un plazo de ejecución de 20 meses.

El Consistorio también construirá una plaza pública de 4.000 metros cuadrados y un parque en el espacio donde han sido derribadas las antiguas viviendas del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite. El área de Urbanismo inició la construcción entre los años 2015 y 2020 de un total de 275 nuevas viviendas.

El ARRU implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma parcela o en los alrededores. La financiación de todo el ARRU, que asciende a unos 36 millones de euros, se reparte entre el Estado (35 %), el Gobierno de Canarias (30 %) y el Ayuntamiento (25 %). Los beneficiarios de las viviendas aportan el 10 % restante.