La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Belén de arena de Las Canteras rinde homenaje a los sanitarios

Los colegios de médicos, fisioterapeutas y enfermeros, invitados a recorrer el nacimiento

El presidente del Cabildo, Antonio Morales; los presidentes de los colegios de médicos y enfermería, Pedro Cabrera y Tensy Calero junto al resto de homenajeados. Juan Castro

El Belén de arena de Las Canteras rindió ayer homenaje a los sanitarios que batallan en primera línea contra la pandemia. En esta XV edición marcada por el coronavirus no sólo se ha hecho una escultura llamada ‘Las sanadoras’, que figura como pieza central, sino que se ha efectuado un acto en el que se han entregado reconocimientos a médicos y enfermeras en agradecimiento a su labor.

La mañana de ayer el tradicional nacimiento de la capital grancanaria recibió a representantes del personal sanitario a los que se les trasladó desde la organización el reconocimiento al trabajo que han venido desempeñando desde el inicio de la crisis sanitaria. El acto comenzó con el recorrido por las esculturas en el que su director artístico, Miguel Rodríguez, fue explicando a los sanitarios cada una de las piezas. “El belén está dedicado a ustedes, a lo que representan y a lo que se enfrentan cuando llegan cada día a sus centros de trabajo”, manifestó Rodríguez como preámbulo de la entrega de reconocimientos.

“Les hemos sacado de los hospitales, despachos, consultas y retiros, para embarcarles en este ritual merecido de reconocimiento y agradecimiento por el compromiso, esfuerzo y lucha por devolvernos aquellos que sólo valoramos cuando lo hemos perdido, nuestra salud”, expresó Rodríguez, a la vez que indicó que este año “lleno de incertidumbre y dolor” ha invitado a reflexionar, respetar y admirar al personal sanitario, por lo que al iniciar el diseño de este trabajo, en marzo, no pudieron obviar a la pandemia y a “sus actores principales”.

El primero en recibir el reconocimiento fue el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, que agradeció esta iniciativa de la organización del Belén de arena de Las Canteras y resaltó que “aparte de la profesionalidad de cada uno de los trabajadores sanitarios hay otro sacrificio que no se ve porque ocurre fuera de los hospitales” y es que Cabrera narró que los sanitarios “duermen con inquietud” porque no saben si al enfermo que están cuidando hoy lo van a ver mañana o si en cualquier momento se pondrá peor “con este virus tan traicionero”. De esta manera enfatizó que el agradecimiento va “por ese sacrificio de profesionales que se han apartado de sus familias para intentar llevarles el virus y comunicarse con sus hijos a través de medios electrónicos como si ellos también fuesen los enfermos. Hay gente que se ha tenido que ir a vivir en un hotel”, destacó.

Igualmente reseñó que los profesionales de las tres especialidades afectadas por la pandemia que son la neurología, intensiva e internista, se encuentran muy cansados. “La profesión está sometida a un completo estrés y no hay que bajar la guardia ante el virus”, explicó de cara a las venideras fiestas navideñas.

La segunda en recibir este homenaje fue la presidenta en funciones del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Tensy Calero, para quien esta iniciativa es “importante porque es el momento de que se reconozca una labor tan intensa como la que realizan las enfermeras mayoritariamente”. Asimismo recordó que son los enfermeros quienes están mayormente con los pacientes “y es nuestra cara la que va a ver el enfermo constantemente”. También añadió que piden a gritos más personal de enfermería ya que “hay unos 460 por cada 100.000 habitantes cuando deben haber según la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 800”. El director técnico del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Manuel Betancor también recibió el reconocimiento junto a las enfermeras Blanca Valenciaga, Juana Hernández, Margarita Medina; la auxiliar de enfermería Delia Santana; la matrona Mari Carmen Santana y el médico jubilado Diego Falcón.

Al acto acudió el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que manifestó su agradecimiento con el personal sanitario que lucha contra la pandemia y destacó que esta “no será la única que viviremos en los próximos años” ya que aseguró que la aparición de enfermedades tropicales y el calentamiento global “nos llevarán a una situación en la que, como ahora, los servicios públicos serán fundamentales”. A su vez matizó que además de recuperar la economía, se debe apostar por mayores medios, recursos humanos, salarios y “dignidad” en estos servicios.

Compartir el artículo

stats