La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto amplía la zona de maniobras del muelle Juan Sebastián Elcano

La explanada contigua al cantil ganará 25 metros de ancho para mejorar las operaciones

Un barco de MSC atracado en el muelle Juan Sebastián Elcano. YAIZA SOCORRO

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ampliará la zona de maniobras contigua al muelle Juan Sebastián Elcano, ubicado en la dársena de África. La plataforma de hormigón contigua al cantil ganará 25 metros de ancho a lo largo de los 307,5 metros de longitud del muelle más reciente del Puerto de La Luz, con lo que se espera mejorar la operatividad de la infraestructura, ubicada en una zona de expansión de en la que está prevista la próxima instalación de empresas como la autoterminal.

La mejora de la zona de maniobras supondrá un paso más en la consolidación de los más de 100.000 metros cuadrados de explanadas ganadas al mar en la última década, tras la construcción de los muelles interiores de la dársena de África. La Autoridad Portuaria trabaja desde hace años para la instalación de una terminal de graneles para la reexportación en esta misma zona, en la que La Luz Autoport Terminal también ha solicitado una concesión de suelo público para instalar un almacén con capacidad para 6.000 vehículos. Las obras también ampliarán la zona de maniobras en el entorno de la rampa para carga rodada que hay en el extremo norte del muelle.

Siete ofertas

Las obras en el Juan Sebastián Elcano, que no deberán alargarse más de cuatro meses tras la firma del acta de replanteo, tienen un presupuesto base de 817.204,95 euros. El expediente se encuentra en fase de evaluación desde comienzo de este mes y cuenta con siete ofertas admitidas.

Los trabajos en la zona de maniobras no son los únicos del muelle. La Autoridad Portuaria recepcionó esta semana los primeros viales que conectan la infraestructura con la rotonda de Mr. Park y el resto de la trama urbana portuaria, y a lo largo de noviembre adjudicó la instalación de la iluminación pública en la zona. Aceinsa Movilidad se encargará de instalar los báculos, luminarias, cableados y conexiones de la vía, además de legalizar las instalaciones, tras obtener la adjudicación del proyecto con un presupuesto de 105.502 euros.

Compartir el artículo

stats