La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un belén muy castizo

El Castillo de Mata homenajea al escritor Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte | La obra, del belenista Fernando Benítez, recrea ‘Fortunata y Jacinta’

39

Belén navideño en el Castillo de Mata Juan Carlos Castro

Si el pasado año el nacimiento del Castillo de Mata fue un homenaje al artista lanzaroteño César Manrique, este año es el turno de Benito Pérez Galdós. El belenista Fernando Benítez recrea el Madrid de los Austrias para añadir su granito de arena a las celebraciones por el centenario de la muerte del novelista grancanario, que se cumple este 2020. El escritor vivió gran parte de su vida en la capital de España ejerciendo como novelista pero también como diputado a Cortes por Madrid y Las Palmas. Está enterrado además en el cementerio de La Almudena.

El Belén del Castillo de Mata, que podrá ser visitado hasta el 9 de enero, comienza en Las Palmas de Gran Canaria, donde el escritor nació el 10 de mayo de 1843. A través de diez escenas, que simulan dioramas, se recrea la vida cotidiana que debió conocer Galdós en su ciudad natal y en la que vivió en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX, a donde llegó siendo un chaval a estudiar Derecho.

El belenista se ha inspirado en la novela Fortunata y Jacinta (1886-87) para recrear el Madrid más castizo en el que vivieron las dos protagonistas del texto, pero también para llevar al espectador el nacimiento de Jesús en una de las iglesias de la capital.

Fernando Benítez indicó esta semana que ha sido todo un reto reconstruir el histórico Madrid dado que está más habituado a escenarios de Las Palmas de Gran Canaria o del Archipiélago tras más de 30 años en este oficio de belenista. “Creo que Madrid se merecía un homenaje puesto que el escritor realizó casi toda su producción literaria allí”, dijo el artista, que ha logrado reproducir algunas de las callejuelas del Madrid de los Austrias, incluida la popular plaza Mayor, con sus peculiares pináculos puntiagudos.

El nacimiento tiene como hilo conductor la novela Fortunata y Jacinta, que narra la historia de dos mujeres, de distinta condición social pero enamoradas de un mismo hombre, Juanito Santa Cruz, un crápula casado con Jacinta. La historia fue llevada a la televisión por Mario Camus en 1980.

Un belén muy castizo J.C.C.

La producción, realizada por Televisión Española y protagonizada por Ana Belén y Maribel Martín, fue todo un éxito de audiencia por su buena ambientación y por su elenco de actores. La serie, para la que se construyeron 20.000 metros cuadrados de escenarios en un anexo a Prado del Rey, recibió el premio Ondas y fue vendida a 30 países, según indica la página oficial de la cadena pública.

Espectador de la serie

Uno de aquellos espectadores fue Fernando Benítez. “Recuerdo que quedé prisionero de aquella serie. Iba para Letras y me gustaba leer mucho y cuando la vi; con apenas 14 años, me quedé prendado, soy muy cinéfilo, y allí estaban los mejores actores principales de la época y también los secundarios”, señaló el belenista, que añade que la vio entonces, volvió a verla en una reposición y hasta en una tercera ocasión.

Durante el confinamiento, el belenista volvió a visualizar dos veces más la serie -está colgada en la página web de Televisión Española- mientras le daba vueltas a la cabeza sobre cómo homenajear al escritor en el nacimiento del Castillo de Mata. La producción televisiva dio sus frutos y el escenario de cartón piedra de Madrid, de 20 metros de recorrido, es monumental y espectacular.

El artista ha logrado representar los altos edificios de la capital española, donde en muchas de sus corralas se hacinaban las familias más pobres. Y la Cava Baja, donde habitaba Fortunata con su tía, vendedora de pollos, y donde ha ubicado las escenas más populares. También los edificios más ostentosos del barrio de Pontejos, donde vivía el protagonista masculino, Juanito Santa Cruz, tercero en discordia de la historia y de alta posición social porque sus padres eran comerciantes de telas.

Un belén muy castizo J.C.C.

Para aquellos que no hayan leído la novela, ni visto la popular serie, el belenista ha diseñado unos libros ante cada escena, donde narra a los visitantes quiénes son los protagonistas y cómo los relató Benito Pérez Galdós en la novela, para que nadie pierda detalle de este homenaje a uno de los escritores más universales de la literatura española.

Las figuras del belén están vestidas con trajes de época; polisón para las damas y sombrero de copa para los caballeros de la clase alta madrileña, mientras que los personajes más populares muestran indumentarias menos pomposas. Sin olvidar la clásica capa española. En Las Palmas de Gran Canaria, las mujeres lucen sus populares mantillas.

El belenista ha incluido a Benito Pérez Galdós en el belén pese a que fue un anticlerical. El escritor estará en dos escenas, con su maleta despidiéndose de Las Palmas de Gran Canaria y escribiendo en una casa de Madrid frente a las puertas de la iglesia donde Jesús está siendo adorado por los Reyes Magos venidos de Oriente.

Para respetar las medidas sanitarias en espacios cerrados impuestas por la pandemia del coronavirus, los visitantes podrán contemplar el belén en grupos de diez personas sin necesidad de inscripción previa. Con entrada y salida por distintas puertas. Las personas que vengan en grupo deberán enviar un correo electrónico al Castillo de Mata a la cuenta info@castillodemata.es para solicitar cita previa.

Un belén muy castizo J.C.C.

El horario de visita es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Además, el nacimiento estará cerrado por la tarde los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1, 5 y 6 de enero.

Tres actores de la compañía Fabián Lomio, vestidos de la época de Fortunata y Jacinta, harán de figurantes para introducir al visitante en el peculiar homenaje navideño al escritor grancanario y vecino de Madrid.

Compartir el artículo

stats