La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas de Gran Canaria quiere captar 1.200 millones de Europa para 283 proyectos verdes

Augusto Hidalgo busca una inversión, a través del fondo europeo ‘Next Generation’, con la que espera crear 15.000 puestos de trabajo que sean “estables y de calidad”

8

Augusto Hidalgo presenta el plan para captar inversiones de los fondos Next Generation Juan Castro

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado 283 proyectos verdes a la convocatoria de subvención que ha puesto en marcha la Unión Europea denominada Next Generation, con el fin de crear cerca de 15.000 puestos de trabajo “estables y de calidad” en la ciudad.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, dio a conocer este lunes, a través de una rueda de prensa, los cinco ejes que componen su 283 iniciativas del Plan Horizonte Verde para el fondo europeo con las que pretende generar empleo.

El primero se denomina infraestructura azul, con una partida presupuestaria de 713 millones de euros para 134 proyectos, de los cuales los “más llamativos” son los de la desaladora, que prevé una inversión superior a los 150 millones de euros y la depuradora -que estará dentro del ámbito de la Autoridad Portuaria de Las Palmas- cuyo presupuesto asciende a 50 millones de euros, ambos enmarcados dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas, impulsado por el Consistorio y la Empresa Mixta de Aguas (Emalsa), así como la mejora de la red de saneamiento de la ciudad, ya que es “fundamental” para el gobierno local garantizar que “colocamos a la capital en el siglo XXI en materia del ciclo integral del agua. No sólo porque pensamos acabar con los puntos negros donde se producen desbordes y situaciones complicadas cuando superan los 20 litros por metros cuadrados, sino que también es una apuesta tecnológica, porque somos conscientes de que esto es determinante para el desarrollo de una ciudad como esta”, explicó Hidalgo.

1 EJE

Infraestructura azul

El primer bloque de inversión que ha presentado el Ayuntamiento a la UE consta de una partida presupuestaria de 713 millones de euros para ejecutar 132 iniciativas, de las que las más llamativas son las que componen en Plan de Infraestructuras Hidráulicas como la nueva desaladora, cuya inversión asciende a 150 millones de euros y la futura depuradora, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros. Además, también prevé mejorar la red de saneamiento de la capital. Hidalgo ha explicado que estas inversiones son “fundamentales” para la ciudad ya que su intención es garantizar que Las Palmas de Gran Canaria tenga un ciclo integral de agua correspondiente al siglo XXI. Asimismo, prevé acabar con el desbordamiento que se produce en algunos puntos del municipio al alcanzar los 20 litros por metros cuadrados de agua.

El segundo es la energía renovable, que cuenta con 23 iniciativas, con una inversión de 79 millones de euros, que tiene que ver, fundamentalmente, señaló el alcalde, con el balance energético de las instalaciones públicas, ya que para el Ayuntamiento es “determinante” ser capaces de mejorar y servir de ejemplo a la ciudadanía y al sector privado para potenciarlas. Gran parte de los proyectos van dirigidos a impulsar la energía solar, la instalación de paneles solares en canchas deportivas, recintos municipales y colegios públicos, ya que, a pesar de que no son competentes en el área de educación, sí se hacen cargo de mantener las instalaciones. Con esto, el regidor espera “reducir los gases de efectos invernaderos e impulsar el ahorro del gasto energético”.

2 EJE

Energías renovables

El segundo eje planteado por el Consistorio consta de 23 iniciativas, cuya inversión se establece en 79 millones con el que la capital buscará lograr una mejora en el ahorro, eficiencia y balance energético de las instalaciones públicas, ya que para el alcalde Augusto Hidalgo es “determinante” que la administración pueda servir de ejemplo, tanto para la ciudadanía como para el sector privado, con el fin de conseguir que estos se sumen a potenciarlas. Para ello, ha explicado que pretenden instalar paneles solares en los colegios públicos de la capital, ya que les corresponde a ellos mantener las instalaciones y pueden implementar este tipo de iniciativas en ellas. También proyecta colocarlas en las canchas deportivas y recintos municipales, con los que espera reducir los gases de efecto invernadero y fomentar el ahorro del gasto energético.

La forestación también forma parte de los proyectos presentados por el Ayuntamiento. El regidor espera poner en marcha 27 iniciativas, cuyo presupuesto es de 102,3 millones de euros para reverdecer las zonas áridas de la periferia de la ciudad, en especial el Cono Sur, la Mayordomía, Ciudad del Campo, y que, en su momento eran zonas verdes y que se quieren recuperar, así como zonas que son áridas y se han intentado reforestar, por lo que necesitan una mayor inversión para crear y reforzar infraestructuras hídricas y canalizaciones a zonas en la que hasta ahora no han podido llegar.

3 EJE

Forestación

Otro de los bloques impulsados por el Ayuntamiento capitalino se enfoca en una inversión de 102,3 millones de euros para llevar a cabo 27 propuestas que contemplan la “extender la mancha verde” por todas los puntos de la capital. En concreto, Hidalgo ha especificado que planea reverdecer entornos como el Cono Sur, la Mayordomía y Ciudad del Campo. Además, también estima reforestar las zonas verdes que se han ido degradando y aquellas que son áridas en las que ya se ha intentado, sin éxito, por lo que la inversión en esta iniciativa es mayor, ya que contempla extender toda la infraestructura hídrica y las canalizaciones de los lugares a los que hasta ahora no han podido surtir del vital líquido para poder conservar las plantas autóctonas y el arbolado de gran porte presente en Las Palmas de Gran Canaria.

La cuarta batería de proyectos presentada consiste en “lo que nos define como Gobierno” y se trata de la movilidad, que estima un presupuesto de 235,8 millones de euros para las 74 iniciativas, que consisten en la accesibilidad peatonal de los ciudadanos entre los barrios, zonas como La Ballena y los riscos, donde es complicada y que se incorporan al Plan de Movilidad que está redactando ahora el Ayuntamiento. También incluye la extensión de la red ciclista a Ciudad Alta y Tamaraceite, estrategias del patinete eléctrico, así como la electrificación de la flota de vehículos municipales y “la instalación de infraestructuras para convertirlos en enchufables con la finalidad de estar preparados para descarbonizar y utilizar otro tipos de energía a través de los años”, apuntó Hidalgo, a la vez que resaltó que es una inversión costosa. “Son proyectos, que si se dan, nos ponen en posición de ventaja frente a otras administraciones. Además, la movilidad es un elemento de futuro que no se puede parar”, insistió el regidor.

4 EJE

Movilidad

El regidor ha destacado que en sus propuestas no podían faltar proyectos en el ámbito de movilidad, ya que es lo que “nos define”, por lo tanto, ha añadido, una inversión de 235.8 millones de euros, siendo este el eje que más presupuesto ha presentado, para 74 iniciativas que consisten en mejorar la accesibilidad peatonal entre barrios, en La Ballena, así como en los riscos. También conlleva el Plan Director de la Bicicleta, por lo que consiste en ampliar la red ciclista a Ciudad Alta y Tamaraceite, incluye estrategias correspondientes a la utilización del patinete eléctrico y la mejora de la eficacia energética de la flota municipal, es decir, prevé electrificar los vehículos municipales. Asimismo, establece la instalación de infraestructuras “costosas” para poder convertirlas en unidades “enchufables”, que, según el alcalde, de aprobarse, pondrían a la capital en una situación de ventaja frente a otras administraciones.

El último eje que presentó el Gobierno local consta de 25 iniciativas, con un presupuesto de 24 millones de euros, y consiste en reforzar la digitalización de la administración, ya que es “fundamental y esta pandemia nos lo ha demostrado”. “Queremos que la ciudadanía pueda acceder de forma mucho más sencilla, ágil y sin tener que desplazarse. Esto hemos tenido que hacerlo a la fuerza, a consecuencia del coronavirus, pero teníamos muchos proyectos ya en desarrollo de los que algunos están en esta propuesta”.

Entre los destacables están los 15 millones para la implementación de una agenda digital, la mejora del área tributaria, la incorporación de un único software para el área económica. Todas estas iniciativas tienen, según el alcalde, la finalidad de facilitar la relación con la población y “la transparencia y control de la administración por parte de los ciudadanos”. Además, reseñó que permitirá a las empresas acceder al ‘big data’ de la información pública para realizar sus proyectos, una gestión que será cuantiosa pero que tendrá un “retorno de la inversión, así como la reducción de costes” a futuro.

5 EJE

Administración digital

El Ayuntamiento capitalino también pretende innovar en el ámbito digital por lo que agrega en sus propuestas para Next Generation la incorporación de 25 iniciativas, con un presupuesto que asciende a los 24 millones de euros. Estos proyectos, de los que algunos ya están en desarrollo, consisten en reforzar la digitalización de la administración pública, que es “fundamental y se ha demostrado con lta pandemia”. La idea de el alcalde es que el ciudadano pueda acceder a los servicios de una forma “ágil, sencilla y sin desplazarse”. Además, busca incorporar una agenda digital, cuya partida presupuestaria es de 15 millones de euros, mejorar el área tributaria e incorporar un sólo software para el área de economía. Todo esto con el fin de poner en manos de los vecinos toda la información pública para dotarla de “transparencia”. También permitirá a las empresas acceder al ‘big data’ para realizar sus proyectos.

Hidalgo defiende que su administración es la que más iniciativas ha presentado con un valor total de 1.200 millones de euros. “Además, lo hemos hecho en base a las líneas estratégicas que establecía la convocatoria”. El regidor también sostuvo que “la capital es un ejemplo de diversidad económica en Canarias” y aseguró que se crearán empleos, no sólo en el área de construcción, sino en otras como la del ámbito digital. Asimismo, el alcalde desgranó que esta primera convocatoria, de 1.000 millones de euros, ha sido lanzada por la Consejería para la Transición Ecológica del Gobierno de Canarias para que cualquier entidad de la región pudiera presentar iniciativas a los fondos europeos. Por lo que admitió que ha lanzado más de lo que está presupuestado, así que no espera que sean aprobados todos los proyectos, pero su intención es explorar otras vías para poder ejecutar los que no se aprueben o en su defecto “los financiaremos por nuestra propia cuenta”. El plazo para Next Generation venció el 30 de noviembre y se prevé que para el próximo verano se pongan en marcha los primeros en aprobarse para procurar la recuperación económica.

Compartir el artículo

stats