La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha censurado que tres años después del inicio de los trabajos en la Fábrica de Hielo, situada en La Isleta, esta instalación sigue cerrada a cal y canto mientras aumenta el número de personas que pernoctan en la calle.

Luzardo recuerda que la ciudad se encuentra en pleno “estallido social” con un incremento del 17,3% del paro entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2020, además de que se ha doblado el número de solicitantes de ayuda en Cáritas, que ha pasado de atender de 4.500 a 9.000 familias en apenas 12 meses, con una media de cinco miembros por cada unidad familiar.

“La grave crisis social y económica que vive el país está mostrando las costuras del Gobierno de Augusto Hidalgo. No ha sido capaz de poner en marcha una alternativa para atender a las personas más vulnerables, ni siquiera cuando se ha disparado el número de personas que viven en la calle a consecuencia de la crisis”, asegura Luzardo.

La Fábrica del Hielo es un proyecto que se anunció en febrero de 2017 como centro de día para aquellos que carecen de hogar en nuestra ciudad y que sin embargo aún no ha abierto sus puertas. “Deprisa y corriendo,  usando un grupo electrógeno, y forzados por las circunstancias, metieron en el centro 50 personas que vivían en la calle durante la primera ola de la pandemia”, recuerda la edil del PP.

Sin embargo, tras el fin del confinamiento y en vez de propiciarles un itinerario de inserción, fueron devueltos a la calle. “Es necesario reforzar a servicios sociales, que es un área esencial, y debe contar ahora mismo con más personal. Esperamos que corran, porque no puede pasar ni un día más sin dar alternativa a los colectivos más vulnerables de Las Palmas de Gran Canaria”, continúa la portavoz popular.

El gobierno “social y de las personas”, como se autodenomina el pacto conformado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias, prometió en febrero de 2017 que este edificio sería el gran centro de día para las personas que carecen de hogar y no ha sido así.