El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha finalizado la renovación integral del campo de fútbol Ortiz Wiot de El Batán, una obra realizada a través de la empresa Hermanos García Álamo SL en la que se incluye tanto la reposición del césped como la creación de nuevas gradas y la mejora de los accesos al recinto, invirtiéndose en el proyecto un total de 972.191 euros, informa el Consistorio en una nota.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, supervisó hoy las obras junto con el concejal de Deportes, Aridany Romero, la gerente y representante de los trabajadores del IMD, Leticia López, el presidente del Club de Fútbol Atlético Fomento, David Santana, y el presidente del Universitario FC, Julio Suárez, ambos en representación de las dos entidades deportivas que utilizan la instalación en sus encuentros como local para sus equipos de cantera y filiales. 

"Con esta obra respondemos a una demanda histórica de los vecinos, que no disponían de ningún tipo de grada propiamente dicho en el recinto para ver los partidos, además de mejorar la accesibilidad de toda la instalación para responder a las nuevas demandas que nos presenta el deporte base", explicó el regidor capitalino. 

En este sentido, Hidalgo recordó "la importancia capital que este gobierno le ha querido dar al deporte, no solo como factor de salud sino también como elemento vertebrador y de cohesión social, sobre todo entre los más jóvenes y especialmente en estos tiempos marcados por la pandemia".

Por su parte, el concejal y máximo responsable del IMD, Aridany Romero, señaló la intención del organismo municipal de "crear lugares de referencia para la promoción de la actividad física y el deporte en nuestra ciudad", recordando además que el presupuesto en materia deportiva "no ha dejado de crecer en la ciudad desde 2015, conscientes también de la generación de riqueza y empleo que supone tanto para los usuarios como para los clubes, empresas y agentes del sector".

"Hemos hecho un campo de fútbol nuevo, literalmente, donde ya existía uno. Cierto es que nada tiene que ver con la actuación que hemos realizado", subrayó el edil de Deportes. "Padre, madres, aficionados y usuarios del deporte base de la ciudad cuentan ahora con una nueva instalación que da respuesta a los compromisos adquiridos en este gobierno", añadió. 

Las obras de El Batán se han canalizado en dos actuaciones que se han realizado de manera paralela: la primera de ellas, la instalación de una nueva superficie sintética de última de generación por un importe de 380.344 euros. 

De esta forma, el campo cuenta ahora con un césped artificial de 60 milímetros de altura, de alta resistencia y bajo coeficiente de abrasividad, así como fibra de tratamiento anti UVA resistente al calor y al hielo. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo la renovación de los cañones de riego actuales por otros de similares condiciones, así como al acondicionamiento de la superficie de los pasillos perimetrales adyacentes al campo. 

En paralelo, el campo Ortiz Wiot cuenta desde hoy con unas novedosas gradas cubiertas, que con un presupuesto de 514.638,62 euros, potenciarán la seguridad y accesibilidad de la instalación, incluyéndose en esta intervención la adecuación del espacio libre para poder acceder a la zona de gradas, situada aproximadamente a cuatro metros sobre el campo, mediante dos tramos de rampas de 2 metros de ancho, contando con un aforo aproximado de 550 espectadores sentados. 

El acceso del público será independiente al de los jugadores, no cruzándose en ningún momento dentro del recinto de la parcela. También se ha procedido a la pavimentación de la zona de vestuarios así como al acondicionamiento del resto de la instalación, invirtiéndose en ello 77.208,73 euros.