La estadística de noviembre muestra un resultado muy positivo del Puerto de La Luz, con un crecimiento ese mes del 8,92%, que sitúa el acumulado anual en el 0’54% pese a la crisis internacional de la Covid.

La potencia del Puerto de La Luz compensa en parte la pérdida de tráficos en los otros puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), muy condicionados por el retraimiento del consumo vinculado al turismo y al combustible de aviación. En el conjunto de la APLP el acumulado anual es del -3,04%, con un crecimiento en noviembre del 2,47%.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, destaca el tráfico de mercancías y TEUs en el Puerto de Las Palmas. “Quiero remarcar el esfuerzo realizado por los operadores, en especial MSC, que han conseguido aumentar un 30,34% el volumen de la mercancía en tránsito y del 21,69% en contenedores”.

En este sentido, el tráfico total en noviembre se situó, en el Puerto de Las Palmas, en 1.919.542 toneladas (157.247 toneladas más que en noviembre de 2019) y un crecimiento del 8,92% (0,54% en el acumulado anual).

Bunkering

Cabe reseñar que en este Puerto, noviembre fue un mal mes para el bunkering, con un -34,35% (-5,28% en el cómputo anual).

Los otros puertos del sistema provincial arrojan los siguientes datos: Arrecife pierde un -28,97 por ciento en tráfico total de noviembre (-25,98% en el acumulado anual). Puerto del Rosario pierde un -22,04% en tráfico total de noviembre (-22,84% en el acumulado anual). Salinetas pierde un -73,10% en tráfico total de noviembre (-39,15% en el acumulado anual). Arinaga sube un 78,90% en tráfico total de noviembre (crece un 8,08% en el acumulado anual). Este puerto marca un crecimiento porcentual muy notable gracias a las mercancías, que suben un 80,08% en noviembre (lo que significa 12.732 toneladas más).

“Es evidente a la vista de los datos que la bajada de actividad en el turismo, en el transporte aéreo vinculado a este sector y en el consumo interno afectan a los tráficos de nuestros puertos, en especial a los de Fuerteventura y Lanzarote”, explica Luis Ibarra, “por lo que mantenernos como ‘sistema’ nos permite compensar esas pérdidas con la pujanza del Puerto de La Luz y que todos los puertos estén en condiciones óptimas de operar en cuanto la crisis mundial de la Covid remita”, señaló el presidente de la Autoridad Portuaria.