Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, aseguró ayer que sigue “de cerca” la evolución del carguero ruso nuclear Sevmorput, averiado al sur de Canarias y que tuvo que dar la vuelta para regresar a San Petersburgo al perder una pala de la hélice. En declaraciones a LA PROVINCIA, Torres aseguró que se levantó esta mañana “con preocupación” tras conocer la situación del portacontenedores nuclear pero, acto seguido, admitió que se quedó “más tranquilo” tras conocer, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, que el capitán de esta embarcación le había asegurado que la avería no afectaba al reactor nuclear que propulsa el buque, sino que era un problema en la única hélice.

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Traslado del capitán del buque ruso averiado a Gran Canaria Borja Suárez

El delegado del Gobierno central en Canarias, Anselmo Pestana, descartó por su parte que el barco ruso Sevmorput, con un reactor nuclear que utiliza 150 kilos de uranio enriquecido, pasara por las aguas jurisdiccionales de Canarias y, por tanto, “no será reparado en ninguno de los puertos de las islas capitalinas”, extremos que en ningún momento se barajaron. “El Gobierno central ha tenido conocimiento de este barco al sur del Archipiélago y al parecer está averiado, pero según nos han confirmado no pasará por aguas canarias y será reparado posiblemente en San Perterburgo”, manifestó Pestana en declaraciones a la Cadena Cope. “Esperamos no tener ningún problema con su traslado”, concluyó Anselmo Pestana.

Asimismo, el tinerfeño Pedro Anatael Meneses, que fuera director general de la Marina Mercante entre 1995 y 1996 y ahora es senador por Tenerife del PSOE, explicó que este es “el único carguero que existe en el mundo con propulsión nuclear” y que, debido a su peligrosidad por usar energía altamente contaminante, “la inmensa mayoría de los puertos del mundo rechazan su atraque”. “Las normas marítimas internacionales son muy exigentes con estas embarcaciones civiles rusas que llevan reactores nucleares. Muchos países ni siquiera permiten que naveguen por sus aguas jurisdiccionales pues una fuga radiactiva sería muy grave”, aclaró el tinerfeño, que fue además profesor de la facultad de Náutica de la Universidad de La Laguna y capitán de la marina mercante.