El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy de manera inicial el nuevo Reglamento Municipal de Usos, Actividades e Instalaciones en las playas, paseos marítimos y litoral, un documento que actualiza y adapta la actual ordenanza, vigente desde hace 16 años, a las nuevas exigencias jurídicas y a las demandas sociales, económicas y ambientales de la ciudad. Tras esta aprobación inicial se abre un periodo de un mes de exposición pública durante el que se podrán presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, explicó en la sesión plenaria que se trata de un documento que se sostiene en tres pilares fundamentales 'sostenibilidad, accesibilidad y seguridad, con 116 artículos, que incluyen medidas tan novedosas como el respeto a la vida y el cuidado ambiental de las playas y el litoral, la huella de carbono cero o los espacios libres de humo, conceptos que todos asumimos debido a la pandemia por la COVID 19, pero en los que nosotros ya estábamos trabajando y discutiendo con la ciudadanía mucho antes, desde 2018".

La nueva ordenanza democratiza las playas más que nunca y hace un enorme esfuerzo por hacer compatible el medio natural con el ocio ciudadano, el deporte, la movilidad y la actividad turística. Incluye medidas tan novedosas como los planes de salvamento, la consideración de la huella de carbono cero y la elaboración de planes de gestión para cada una de las playas. Además, introduce la regulación específica, en cuanto normativa, zonificación y horarios permitidos, para actividades deportivas en el agua, como el surf, el paddle surf, el kayak, el esnórquel o el buceo y en la arena, tenis playa, el vóley, futbol playa, o el yoga, adaptado a cada playa. "Las playas de Las Palmas de Gran Canaria son únicas y singulares. Se merecen un trato al detalle, cuidadoso, exhaustivo. Lo que vale para una no tiene porqué servir para las demás. Ni siquiera las demandas ciudadanas son las mismas".

El articulado tendrá un mes de exposición pública para presentar alegaciones y propuestas por parte de la ciudadanía y colectivos. En este sentido, continuó el edil, "el texto antes de su presentación en las diferentes comisiones y en el pleno, ya contó con un importante e innovador proceso participativo y muy activo por parte de ciudadanos, trabajadores y profesionales, colectivos sociales, los consejos vecinales de los distritos, la policía local y todos los grupos políticos del ayuntamiento". De hecho, este proceso ha permitido introducir más de 90 propuestas y cambiar parte del articulado inicial.

El reglamento amplía la zona de protección de las especies marinas y como novedad extiende la prohibición de la pesca en toda la zona de baño en la Playa de Las Canteras, desde La Barra hacia la orilla, y desde La Puntilla hasta Los Muellitos. Las sanciones por pesca pasan de leves a graves, lo que supone multas de 3.000 euros para los infractores.

La regulación de Las Canteras como playa saludable libre de humo es otra de las nuevas aportaciones del reglamento, aunque en la práctica y debido a la situación de pandemia sanitaria, la prohibición de fumar se extiende a todas las playas del municipio. "La nueva ordenanza nos permite extender esta prohibición a todas las playas de la ciudad por tiempo indefinido, medida en la que estamos trabajando para implementarla en todo el litoral capitalino", añadió el concejal.

En otro orden de cosas, la nueva ordenanza propone la regulación de la convivencia en los paseos marítimos, de uso exclusivo peatonal, para estar y pasear, y donde se permite la práctica del running aunque se recomienda la máxima precaución posible por parte de los corredores.

No está permitida la estancia y tránsito de mascotas de manera específica en el Paseo de Las Canteras, y en el Paseo hacia El Confital, hasta la Plaza de Pepe El Limpiabotas, salvo que se trate de perros y pequeños animales de compañía que puedan ser transportados por sus dueños en trasportín o bolsa habilitada para ello, o cuando sea indispensable acceder y salir de las viviendas ubicadas en el propio paseo.

Otra de las novedades del reglamento se refiere al uso de bicicletas en el paseo de Las Canteras, que se permitirá solo en horario nocturno, como medio de transporte, de lunes a viernes, salvo víspera de festivos, y desde la 01.00 hasta las 08:00 horas.

Además, la normativa hace una especial puntualización en la consecución de las playas como zonas accesibles y anota que las zonas para personas con movilidad reducida serán a partir de su aprobación, de uso exclusivo para estos colectivos de personas. Hasta ahora estos espacios se consideraban solo de uso preferente.

Sobre la autorización de la celebración de eventos, el documento especifica las condiciones para su realización y apunta que el ayuntamiento podrá elaborar estudios sobre su incidencia ambiental a fin de introducir cualquier medida correctora que proceda.