El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido modificar las bases reguladoras de las ayudas económicas para el alquiler de una vivienda con el objetivo de beneficiar a un mayor número de familias.

Según una nota del Ayuntamiento, la introducción de estas mejoras, sumadas a las medidas aprobadas en 2018, permiten al Consistorio atender a 300 familias más al año con dificultades para afrontar el pago del alquiler debido a la falta de recursos económicos.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que "la mejora de los requisitos para solicitar una ayuda al alquiler nos permiten garantizar que un mayor número de familias en situación de vulnerabilidad social, sobre todo en un momento de especial complejidad debido al Covid-19, puedan permanecer en sus hogares. Estamos atendiendo gracias a las medidas adoptadas a 300 familias más al año, a las que anteriormente no teníamos más remedio que rechazar porque no reunían los requisitos".

"Debido al considerable aumento del 113 por ciento del presupuesto destinado a las ayudas al alquiler que hemos realizado con respecto a la financiación que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno municipal, hemos otorgado entre 2015 y 2020 más de 4.300 ayudas", ha reconocido el edil.

Los principales cambios para la concesión de las ayudas de los que se van a beneficiar los ciudadanos a partir de enero del próximo año son los siguientes: el importe del alquiler pasa de los 500 euros a los 550 euros, debido a la importante subida de las rentas de alquiler en los últimos años

Para las familias numerosas y los ciudadanos que opten a viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, la renta de alquiler mensual podría llegar a los 650 euros. Los ingresos serán por unidad convivencial, y se tendrá en cuenta la subida del indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Además, se contabilizará un miembro más si se trata de personas mayores de 65 años o personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero, salvo en las situaciones de urgencia como la pérdida de la vivienda habitual, procedimientos judiciales o situaciones sobrevenidas, en las que las ayudas se podrán solicitar durante todo el año.

El área de Urbanismo concedió entre los años 2015 y 2020 un total de 4.382 ayudas al alquiler y tramitó con carácter excepcional ayudas económicas para el pago del alquiler a 438 familias con órdenes de ejecución de desahucios.

El Consistorio ha incrementado en 850.000 euros la financiación en los últimos cinco años, pasando de los 650.000 euros consignados en el año 2015 a la cantidad de 1.500.000 euros para el año 2021.

Las ayudas económicas que concede el Ayuntamiento para el pago de alquileres se conceden durante seis meses, aunque se pueden prorrogar en los casos más urgentes hasta un máximo de 24 meses.

Para más información, los ciudadanos interesados pueden contactar con la Concejalía de Urbanismo y Vivienda a través de vivienda@laspalmasgc.es o llamando al 928446100.