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Opcsa marca un hito en el Puerto con una operación de 8.200 contenedores

El ‘MSC Flavia’ realiza desde ayer el mayor transbordo de la historia del recinto al descargar 6.184 unidades procedentes de Europa y cargar otras 2.050 hacia Sudáfrica

Opcsa marca un hito en el Puerto con una operación de 8.200 contenedores

El transbordo internacional de contenedores, que ha ayudado a mantener la actividad en el Puerto de La Luz en 2020 pese a la caída de la demanda interna por la pandemia, marca estos días un huevo hito en el recinto capitalino. La terminal de Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) acoge desde primera hora de la mañana de ayer la mayor operación de transbordo de contenedores de la historia de Canarias con el movimiento de más de 8.000 unidades que llegaron a la Isla a bordo del buque MSC Flavia.

La actividad arrancó en el muelle Cristóbal Colón -el antiguo León y Castillo naciente- cuando el sol aún ni siquiera despuntaba en el horizonte de la bahía capitalina. Allí había atracado el martes por la tarde el coloso de MSC, que en sus 366 metros de eslora tiene capacidad para almacenar 13.000 contenedores. Con un ritmo constante y tres grúas dedicadas en exclusiva a la operación, los estibadores tienen el cometido de descargar en la superficie de la terminal 6.184 unidades que se encuentran a bordo del buque y cargar otras 2.050.

La operación supone el movimiento de unos 10.000 TEU, unidad de medida utilizada en el ámbito del transporte y la logística que equivale a un contenedor de seis metros de largo. Colocados en fila, los contenedores podrían cubrir los 60 kilómetros que separan el Puerto de La Luz de la playa de Maspalomas, según se destacaba ayer desde Opcsa.

El MSC Flavia, que procede del Norte de Europa y continuará su travesía hacia Sudáfrica una vez finalizada la operativa, es el mayor portacontenedores de la naviera italosuiza que ha recalado hasta ahora en el Puerto de La Luz. Es un buque tipo New Panamax, adaptado a las estipulaciones del canal centroamericano para poder navegar por las esclusas de su ampliación.

Opcsa marca un hito en el Puerto con una operación de 8.200 contenedores

La operativa que lleva a cabo el MSC Flavia representa por sí sola más del 10% de las unidades TEU que se mueven en el Puerto de La Luz cada mes. Opcsa subrayó ayer su labor “como referencia del tráfico internacional de contenedores en Canarias”. Su consejero delegado, Jan Nowak, también incidió en el papel de la terminal “en esta área logística del comercio marítimo internacional, avalada por su alta profesionalidad, eficiencia y eficacia”.

El aumento de los contenedores en tránsito es uno de los factores que ha permitido al Puerto de La Luz mantener en 2020 el tráfico portuario pese a la crisis económica que afecta al Archipiélago. Por sus muelles pasaron hasta el mes de noviembre 481.617 de estas unidades, un 17,88% más que en los once primeros meses de 2019. Esta actividad se ha visto paradójicamente reforzada como consecuencia de la pandemia, ante la necesidad de los propietarios de mercancías de paralizar movimientos a gran escala por la caída de la demanda y su interés por tenerlas preparadas en lugares clave del globo de cara a la recuperación de la actividad.

Eso mismo es lo que ha hecho MSC, propietaria de Opcsa a través de una de su subsidiaria Terminal Investment Limited, con el programa denominado Suspensión del tránsito en el que incluyó al Puerto de Las Palmas el pasado mes de mayo. El recinto capitalino forma parte de una red de once puertos de transbordo repartidos por el Mediterráneo, el Atlántico, el Índico y el Pacífico que reciben mercancías de manera temporal, hasta que sus propietarios deciden completar el último tramo de su transporte a destino.

El de Las Palmas de Gran Canaria es el único recinto español que forma parte de esta red de puertos hub y acoge operativas procedentes o con destino en el norte de Europa, el Reino Unido, Portugal, África del Sur, África Occidental y el Mediterráneo. La naviera asegura que este modelo genera a los propietarios de las mercancías unos importantes ahorros de costes y facilita la entrega de las mercancías en función de las necesidades de sus clientes.

MSC incluye desde mayo a Gran Canaria como uno de sus once nodos de mercancías

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La operación del MSC Flavia tiene lugar en un momento en el que la Autoridad Portuaria de las Palmas y MSC-Opcsa mantienen abierto un diálogo sobre los planes de futuro para el principal recinto de contenedores de Canarias. El consejero delegado de la terminal insistió ayer en que “en estos momentos es oportuno acometer un proyecto de modernización de la terminal para garantizar su mejora continua”.

La administración portuaria y la terminal firmaron en su día un memorando de entendimiento, aunque aún falta concreción en los planes. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha avanzado su intención de cerrar un acuerdo con MSC en 2021 que garantice su continuidad en el Puerto. Entre las bazas con las que cuenta el recinto capitalino de cara a la negociación con la segunda naviera mundial se encuentran la competitividad del sector de la estiba y la reducción de tasas acometida por la administración de los Puertos de Las Palmas.

La operativa que está llevando a cabo el portacontenedores ‘MSC Flavia’ en el Puerto pasará a los anales del recinto capitalino por ser el mayor transbordo de contenedores de su historia. La apuesta de MSC por hacer de La Luz uno de sus nodos de transporte de mercancías durante 2020 ha impulsado la actividad en la terminal de Opcsa, que acoge a los barcos de la naviera italo-suiza. En la imagen superior, el MSC Flavia atracado en el muelle Cristóbal Colón ayer por la mañana. Junto a estas líneas, descarga de contenedores del buque. |

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