El Grupo Municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria demanda la creación de una oficina que centralice y vele por la captación, la ejecución y el seguimiento de todas las iniciativas que van a atraer fondos del proyecto Next Generation de la UE, destinados a paliar la crisis económica generada por el coronavirus.

Desde el Grupo Municipal afirman que el Consistorio no puede permitirse el lujo de desperdiciar ni un solo euro de ese fondo de recuperación -del que España recibirá 140.000 millones de euros- porque la ciudad se encuentra en una gravísima situación socioeconómica y, según su portavoz, Francis Candil, “es nuestra obligación ser exigentes con el Ayuntamiento en la ejecución de todos los recursos económicos que van a llegar a Las Palmas de Gran Canaria”.

Candil reivindica la necesidad de crear dicha oficina dada la mala gestión demostrada por el Consistorio. Así, explica que “no nos podemos permitir que ocurra con los fondos Next Generation lo mismo que ha ocurrido con la ejecución del presupuesto municipal, la cual ha sido muy baja, especialmente el Capítulo VI de inversiones dedicada a la creación de empleo y generación de actividad económica, en el que sólo se ha ejecutado el 15% del total durante el tercer trimestre de 2020”.

Además, añade que “la baja ejecución de las inversiones por parte del grupo de gobierno, unida a la carencia de personal municipal, hace que no tengamos esperanzas halagüeñas de que el Ayuntamiento vaya a ejecutar correctamente la posible llegada de los fondos de recuperación del programa de la Unión Europea. Por eso abogamos por la creación de una oficina que centralice la captación y la ejecución de los proyectos y haga un seguimiento de ellos, de tal manera que no que quede por el camino ni un solo euro sin ejecutar”. Francis Candil recuerda que, además, desde CC-UxGC ya han solicitado al Ayuntamiento incorporar a la capital a la red de ciudades que está demandando la gestión directa del 10% de los fondos.