La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trío de boleros con sabor a mar

El grupo Los Tres Aries llegó a la gran final del programa ‘La Voz Sénior’ en el equipo de Rosana

Trío de boleros con sabor a mar | LP/DLP

El grupo grancanario de boleros Los Tres Aries participó en la segunda edición del programa ‘La Voz Sénior’ llegando a la Gran Final el pasado domingo 27 de diciembre. Estos amantes de la música romántica ya se habían presentado a ‘Tú Sí Que Vales’ en el año 2007 y llevan toda una vida tocando en las Islas.

“Son los Panchos, son los Panchos”, se escucha comentar a Rosana y Antonio Orozco, artistas y jurado de La Voz Sénior, al escuchar a los grancanarios Los Tres Aries en la primera ronda del concurso televisivo.

Muchos creían que el nexo isleño haría que la canaria fuera directa a salvar al trío de los boleros en la fase previa, pero fue David Bustamante el primero en darse la vuelta. Poco después le siguieron Rosana, Antonio Orozco y Pastora Soler: Los Tres Aries habían entrado de lleno en las semifinales y aunque entonces no lo sabían, llegarían juntos hasta la gran final.

Tras más de un mes viviendo de periplo por los platós del programa, entre guaguas y madrileños autobuses, el grupo de boleros de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a casa por Navidad. Y lo hace con ese buen sabor de boca que deja el trabajo bien hecho y el reconocimiento nacional e internacional a sus más de veinte años de dedicación a la música.

Empezaron en 1991 como Los Schamanes, ya que los tres eran del barrio capitalino

decoration

“Hemos firmado un contrato con la productora Boomerang, de La Voz, con una duración de dos años”, cuenta Pepe Julio Aguilar, director y segunda voz del grupo originario de Schamann. De hecho, en sus comienzos se llamaron Los Schamanes, porque eran los tres del barrio capitalino.

Trío de boleros con sabor a mar

Salvador Delgado Hernández, de 77 años, es guitarra, primera voz y amigo de Julio desde que tenían 17 años. Formó parte de las primeras andaduras schamánicas del trío, fundado en 1991, que por aquel entonces contaba también con el requintista Pacuco Sosa. Al marcharse este último y entrar Francisco José Falcón Naranjo, que no es de Schamann, pero cumple en marzo, tuvieron que cambiar el nombre por el actual. Toda una constelación de casualidades interestelares.

Puede que fuera también cosa de los astros que apareciera en su camino Kelo Montesdeoca, también de 77 años, aunque de Arenales, a sustituir a Francisco José, que al tener 57 años no cumplía con las condiciones impuestas por el programa para participar. Para más inri, Falcón vive en el Polígono de San Cristóbal, pero tienen claro que ni la edad, ni el lugar de residencia, van a alejarlo del grupo del que va a seguir formando parte fundamental. Están deseando volver a actuar todos juntos, en casa y a ser posible sin el bicho merodeando alrededor.

“Nos llamamos Los Tres Aries porque los tres cumplimos en marzo”, explica Julio Aguilar

decoration

Tras hacer cuentas y mirar los bolsillos, los tres artistas pusieron rumbo a Madrid a hacer los primeros castings y trámites contractuales con la productora. Antes de ser seleccionados para la Audición a Ciegas, lo que sería la fase previa, tuvieron que acarrear ellos con los costes de viaje y alojamiento. “Una vez que nos cogieron, se hicieron ellos cargo de los gastos”, aclara Aguilar.

Trío de boleros con sabor a mar

Al preguntarle si ha merecido la pena tanta inversión y tanto guineo en plena pandemia, la respuesta es clara: absolutamente. Ha merecido la pena y sobre todo la alegría. El programa ha sido retransmitido dentro y fuera de España, lo que significa que les han escuchado en otros países de habla hispana. “Ahora tenemos mucho más campo. Cuando llegamos a Madrid ya sabemos a quién llamar y a dónde ir”, concluye Julio Aguilar. Y es que estos canarios han entrado en otra liga y lo han hecho por la puerta grande.

“Bustamante nos dijo que le gustó mucho lo que hacemos y quería hacer algo con nosotros”. Y es que el triunfito de San Vicente de la Barquera comparte un estilo y una sensibilidad muy similar, aunque más pop y más suya. Esta y otras colaboraciones con los coach del programa se irán produciendo cuando las medidas sanitarias vayan abriendo las puertas a la música y la cultura.

Los Panchos isleños

Aunque muchos les confundan con el trío mexicano, Los Tres Aries tienen todo un repertorio de temas propios que esperan sacar pronto, aprovechando el empujón que les da y les seguirá dando, al menos durante dos años, el programa de La Voz.

Orgullosos del parecido con los reyes del bolero, en su trayectoria está el haberles dedicado la canción Para siempre Los Panchos, escrita por María del Pino Naranjo y compuesta por ellos, así como un tributo y decenas de las canciones que animan su repertorio en las fiestas, conciertos y eventos en los que los llaman para tocar. Siempre de la mano de su representante en las islas o ‘road manager’, Pepe Aguilar.

“Sientes que están Los Panchos ahí cantando”, comentaba Rosana en el programa

decoration

Y es que a estos cuatro artistas lo que les une es la amistad y el amor por la música. Pepe Julio Aguilar trabajó durante 35 años en correos y como entrenador nacional de fútbol. Al terminar la jornada laboral, cogía la guitarra y los macutos y se iba a casa de Salvador o a donde fuera a ensayar. Salvador Delgado, por su parte, se ha dedicado toda su vida a la música, si no los 77 años que tiene, al menos sí que lo ha hecho durante seis décadas. La última incorporación, Kelo Montesdeoca, trabajó en el Servicio Canario de Salud y dirige un grupo folclórico en el Club Victoria.

Ayer lunes regresó a la isla este Trío de Ases que con su triunfo ha dejado bien claro que nunca es tarde si la música es buena.

En la imagen superior, los tres componentes de Los Tres Aries, Julio Aguilar, Salvador Delgado y Kelo Montesdeoca, durante su actuación en la semifinal del programa televisivo La Voz Sénior. Sobre estas líneas, a la izquierda, los concursantes en una de las estancias de Antena 3. En la imagen a su derecha, sin sus trajes de gala durante un trayecto en guagua a la capital española. |

Compartir el artículo

stats